POR 27 VOTOS A FAVOR
Fue aprobada la Ley de Impersonalidad
En la 22° Sesión Ordinaria llevada a cabo este lunes por la Legislatura neuquina se aprobó en general la ley de impersonalidad por 27 votos a favor.
Además se sancionó, en particular, la Ley 3015. Se trata de la primera ley provincial que otorga una solución integral al traslado de animales que realizan todos los años y de manera ancestral nuestros crianceros y pequeños productores.
Con la sanción de la norma se le otorga naturaleza jurídica y se define como servidumbre administrativa de tránsito o dominio público a las huellas de arreo, instancia que permite y garantiza la libre circulación de crianceros a través de las mismas.
En ese sentido, la norma pone en valor la práctica de la trashumancia y define a la huella de arreo como "Camino Público”.
El informe realizado en terreno, junto a las agrupaciones de crianceros, que llevó adelante el Ministerio de Producción se relevó más de 3000 kms de huellas, 450 puntos de alojo y 264 zonas de riesgo. Las familias trashumantes realizan el recorrido dos veces al año, entre los meses de noviembre-diciembre y marzo-abril, respectivamente.
En igual sentido, la Cámara sesionó la ley provincial 3015 que prevé adecuaciones metodológicas, instancias de capacitación docentes, procesos de detección temprana y la creación de aéreas especificas de seguimiento y control para garantizar en el ámbito escolar la atención integral de niños con Dificultades Específicas del Aprendizaje.
La norma señala como prioridad la necesidad de incorporar instancias de formación docente; contar con áreas especificas de control y seguimiento; disponer de procedimientos de detección temprana y contar con adecuaciones metodológicas que otorguen prioridad a la oralidad; mayor cantidad de tiempo para la realización de tareas; evitar copiados extensos y facilitar el uso de recursos informáticos.
Todas estas iniciativas permitirán garantizar el acceso, la permanencia y la terminalidad escolar de alumnos con DEA.