¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Logo Am2022
PUBLICIDAD

El gobierno presentó hoy el Plan Provincial de Derechos Humanos

Se elaboró tomando como premisas el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.
Agregar Mejorinformado en
Agrega Mejorinformado a tus medios preferidos en Google
Lunes, 29 de agosto de 2016 a las 16:55
PUBLICIDAD

 El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Ciudadanía y la subsecretaría de Derechos Humanos, presentó este mediodía el Plan Provincial de Derechos Humanos. El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

Consta de un módulo de capacitación para agentes públicos de todos los niveles de Estado, un apartado compuesto por diferentes programas que tienen por objeto disminuir la vulnerabilidad y mejorar la protección de los derechos humanos, y un módulo compuesto por un sistema de informes provincial del Observatorio de Derechos Humanos, que tiene como finalidad el funcionamiento de una alerta temprana para que las políticas públicas se adecuen a los compromisos asumidos por los Estados en materia de derechos humanos.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz,  dijo que "como gobierno neuquino es un honor poder contar cómo han sido los procesos en materia de derechos humanos desde que iniciamos la gestión hace ocho meses”, y sostuvo que "la meta es y será hacer una política de derechos humanos en estrecha relación con las necesidades cotidianas de esos ciudadanos y hacerlas propias dentro de esa política”.

"La pluralidad fortalece la unidad -subrayó Alcaraz- y el horizonte sin dudas está en la construcción de abordajes o patrones para darle lugar al otro. En definitiva seguiremos construyendo dignidad con ese otro y a partir del otro, sin dejar de lado jamás la solidaridad, puesto que esa es nuestra obligación como servidores públicos pero también como ciudadanos”.

Por su parte, Alicia Comelli explicó que "es muy importante este plan porque es la forma que tenemos para iniciar un proceso de construcción colectiva que permitirá aprehender el sistema de derechos humanos como un eje transversal de la vida cotidiana de cada vecino o vecina”.

Sobre el acuerdo firmado también hoy durante la ceremonia, afirmó que "la idea es que Neuquén cuente con este respaldo federal, para sumar, articular y trabajar en conjunto, porque aspiramos a un futuro en el cual no tengamos que reparar errores del pasado, sino que se asiente sobre políticas activas del presente, visibilizando las problemáticas”.

"Este convenio que hoy firmamos y este proceso de capacitación, formación, disminución de la violencia, protección de derechos y un sistema integrado de normativas provinciales y municipales, a efectos de armar nuestro propio sistema de información normativa, hará sin lugar a dudas que cambiemos, que aprendamos a observar sin tener miedo y luego alcancemos la aplicación de políticas concretas”, aseveró.

Al recordar que "los derechos humanos no son sólo parte de la Convención Internacional y de la propia Constitución argentina”, la subsecretaria agregó que "además se traducen en tratar de exigir y observar al Estado en cuanto a las buenas prácticas y en la mayor diligencia para que se cumplan los derechos que corresponden a todas las personas por la sola condición de ser humano”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD