NEUQUÉN

Curioso caso por cuota alimentaria

El padre se hizo cargo de la hija. El hijo se quedó con la mamá. Dijo que no le correspondía pagar, pero la Justicia lo intimó a depositar más de 87 mil pesos.
martes, 9 de agosto de 2016 · 11:57

Que las separaciones son traumáticas es una verdad casi absoluta, al menos en buena parte de los casos. Y que la búsqueda de acuerdos suele resultar compleja, también... De hecho, los tribunales de aquí y de allá atesoran sobrada "jurisprudencia” al respecto. Ahora, lo que acaba de ocurrir en Neuquén es, como mínimo, llamativo.

Veamos: el padre consideró que por haberse hecho cargo de uno de los dos hijos (el otro se quedó con la mamá) cesaban sus obligaciones alimentarias sobre el que no vive con él. Pero no fue así. Y ahora tendrá que ponerse al día con los 87.477 pesos de deuda alimentaria que acumuló entre junio de 2014 y julio de 2015.

Así lo dispuso la Sala Segunda de la Cámara Civil de Apelaciones, al confirmar el fallo del Juzgado de Familia N 2 de esta ciudad que -por si hace falta aclararlo- había sido apelado por él.

La magistrada de primera instancia le había impuesto un plazo de cinco días para que depositara esa "cuota alimentaria provisoria” (e intereses), bajo apercibimiento de ejecución. Y ahora no tendrá otra alternativa, más que cumplir.

El hombre argumentaba que no le correspondía pagar en virtud de que la misma jueza había homologado el acuerdo provisorio por el que se llevaba a la menor a vivir con él; y que la resolución judicial afectaba tanto su derecho constitucional de propiedad como el de la niña cuya tenencia ostenta.

Decía que como la madre convivía (y convive) con el hijo y el con la hija, ya no tenía la obligación alimentaria que había tenido en un principio, ya que cada uno tenía que hacerse cargo de uno de los niños. Pero los jueces de Cámara, Federico Gigena Basombrio y Patricia Clerici, argumentaron que aunque tenga a su cargo a uno de los menores, no lo planteó debidamente ante el juez entonces no puede pedir la disminución de la cuota.

Además, el acuerdo se realizó en agosto del 2015, por lo que mal puede desentenderse de las deudas que había ido acumulando. Así que a pagar, o comienzan las ejecuciones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios