LEGISLATURA NEUQUÈN
Habilitaron pliego del juez Juan Pablo Chirinos
El cuerpo habilitó por unanimidad el tratamiento en el recinto del pliego del postulante a juez del Colegio de Jueces de la primera circunscripción judicial.La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia habilitó por unanimidad el tratamiento en el recinto del pliego de Juan Pablo Chirinos, propuesto como juez penal de Neuquén, cuya designación legislativa había quedado en suspenso al no obtener el aval necesario para su pase al pleno durante la composición anterior de la comisión.
Luego de la votación del pase al pleno, los diputados recibieron a Chirinos, que se encontraba presente en la sala de Comisiones. El actual juez correccional de Río Negro se refirió a la sanción económica (astreintes) que aplicó al gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, por retrasos de obras en la cárcel de la ciudad de Roca.
Explicó que a partir de la situación de hacinamiento en la unidad carcelaria, se había dispuesto la remodelación de los pabellones en un lapso de dos años y se asignaron recursos pero nunca se iniciaron las obras, a lo que agregó que los ministros de Gobierno y de Obras Públicas no se ponían de acuerdo sobre la responsabilidad en el tema.
Al ser consultado sobre la regulación de salidas transitorias o laborales, remarcó que no se trata de un problema de regulación sino de dotar a los organismos que trabajan con los internos de mejorar los elementos de diagnóstico e información que le suministran a los jueces. "Los jueces no tenemos la bola de cristal; fallamos con lo que tenemos adelante”, dijo.
Además, mencionó que en el caso de Johnatan Luna, quien asesinó a una niña en Bahía Blanca estando prófugo de la justicia a partir de una salida transitoria concedida por Chirinos, no contaba con toda la información sobre sus antecedentes.
Al inicio, hizo referencia a la reforma de la prisión preventiva que se está discutiendo en la comisión y opinó que por el número de prisiones preventivas que se dictan, "no es el problema más importante”.
También señaló que su decisión de concursar para un cargo en la provincia del Neuquén se fundamentó en el interés por trabajar en el marco de un sistema acusatorio y en amenazas sufridas por su familia.
Chirinos había sido entrevistado por la anterior composición de la comisión en octubre del año pasado y su pliego no obtuvo el aval necesario para ser girado al recinto. Esa situación hizo que el expediente permanezca en el ámbito de la comisión de Asuntos Constitucionales y que fuese motivo de intensos debates durante la actual integración del cuerpo.