NEUQUEN

Condenaron a Moño Azul: deberá indemnizar a un peón

Tendrá que indemnizar con 400 mil pesos a un peón que sufrió lesiones en la columna, producto del "trabajo pesado".
sábado, 10 de septiembre de 2016 · 21:18

Moño Azul -una de las compañías locales más conocidas en el país- deberá indemnizar con 400 mil pesos e intereses, a un peón que la demandó por haber sufrido lesiones en su columna, producto del trabajo pesado (que, al parecer, también le produjo "daño moral”).

Así lo dispuso la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil del Neuquén, al revocar un fallo del Juzgado Civil N 1 que había rechazado la demanda iniciada por Héctor Elidor Portales, quien también sufrió un accidente laboral.

Para acreditar la relación entre el trabajo y las lesiones, los abogados de este trabajador rural dijeron que el riesgo de las tareas está suficientemente probado, ya que es preciso realizar esfuerzos importantes para manejar cajones de fruta de 30 kilos, bolsas de productos químicos de 50 kilos, y escaleras de madera de 4 o 5 metros. Dijeron que son tareas que además se realizan desde posiciones incómodas.

Convocada por el Tribunal de Alzada, la aseguradora Prevención ART, señaló que el Juzgado de primera instancia había resuelto "adecuadamente”, por no tener por acreditado el nexo de causalidad entre la patología y la actividad desempeñada por este hombre, que al momento de iniciada la demanda tenía 75 años.

Según se desprende del expediente, durante 25 años el peón realizó, entre otras, las funciones de podador y recolector de fruta. Mientras que al dictar sentencia, los jueces de Cámara Federico Gigena y Patricia Clerici concluyeron que aunque la pericia no detalló el modo en que las tareas incidieron en la patología, es posible tener por cierto que incidieron en sus lesiones.

Para determinar el daño moral, los magistrados tuvieron en cuenta la edad del actor al momento del infortunio, ya que lo ubicaba en una situación "límite” entre la imposibilidad de continuar desempeñando (o no) las tareas que toda su vida han contribuido a su sustento y al de su familia. El caso se resolvió hace apenas una semana.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios