Según el observatorio de la cámara empresa neuquina ACIPAN, aumentó el porcentaje de locales comerciales cerrados o en alquiler en la capital neuquina, lo que indica la coyuntura recesiva que se ha vivido en los últimos meses.
El informe de ACIPAN destaca los siguientes puntos principales:
- Los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en las zonas del Alto y Bajo de la ciudad de Neuquén registraron un incremento en el último año: mientras que en Junio de 2015 alcanzaron el 6,1% del total de locales relevados, en este último relevamiento de Agosto de 2016 llegan al 11%.
- En la zona comercial del Bajo neuquino se estima que el 9,6% (9,1% en Junio de 2015) de los locales comerciales se encontraba cerrado o en alquiler, durante la primera semana del mes de Agosto de 2016.
- En el mismo período, en la zona comercial del Alto los locales comerciales cerrados o en alquiler representaban el 12,2% (3,7% en Junio de 2015) del total.
- Las calles con una mayor proporción de locales comerciales por cuadra son San Luis, Roca, Avenida Olascoaga, Perito Moreno, Alcorta y Sarmiento, con un promedio de entre 15 y 22 locales por cuadra.
- En los últimos 12 meses se registró un aumento en la cantidad de locales comerciales, tanto en la zona del Alto (+5,5%) como del Bajo (+3,7%) de la Ciudad de Neuquén.