NEUQU??N APORTARÁ ENERGÍA E?"LICA
En la provincia la apuesta es invertir US$150 millones en Challacó
En el año de las energías renovables, tal cómo fue declarado por decreto presidencial, el gobierno nacional ya firmó contratos (a siete meses de lanzar el programa) para que las provincias argentinas aporten a través de la generación de biomasa, biogás, energía solar, con las pequeñas hidroeléctricas y la eólica.
Se firmaron un total de 16 nuevos contratos correspondientes a proyectos adjudicados por la Ronda 1.0 del Programa Nacional RenovAr. Ésto consolida la puesta en marcha de dicho programa da inicio a los procesos de implementación y obra que, según cada proyecto, varían entre 12 y 24 meses. La provincia apuesta fuerte con la inversión de US$150 millones en Challacó. Neuquén buscará mejorar el consumo de energía en los domicilios y fábricas, a través de la generación de energía limpia, renovable y no contaminante.
Los proyectos generarán un volumen de energía renovable que será equivalente a porcentajes menores de los producidos por la matriz eléctrica por año. De acuerdo a manifestaciones de profesionales del tema, si bien la "jugada” de Nación representa una inversión privada de U$S4.000 millones, la creación de 20.000 puestos de trabajo y una reducción de emisión de dióxido de carbono equivalente a la producida por la circulación de 2 millones de automóviles por año, el fin es "alimentar nuevas fábricas, generar más trabajo y reducir la pobreza”.