TARJETA ROJA

Más de 200 clausuras y 409 multas por irregularidades en obras

martes, 31 de enero de 2017 · 09:59

"Las intimaciones no siempre terminan en clausura porque se dan plazos para que los responsables cumplan”, dijo López de Murillas. Durante 2016, la dirección general de Obras Particulares realizó 1.565 actuaciones en diversas construcciones y edificios de la ciudad. De ese total, el 60 por ciento se convirtieron en actas de intimación realizados por los inspectores municipales cuando en el lugar se encontraban con irregularidades.

Luis López de Murillas, subsecretario de Obras Particulares, contó que las inspecciones de obra del año pasado siguieron el mismo ritmo que 2015, y en consonancia con lo que fue la construcción, donde se observó un aumento en los porcentajes en las calificadas como obras de mediana y gran magnitud -edificios o complejos de dúplex-, la mayor parte de las actuaciones también recayeron en este sector. "Hicimos alrededor de 1600 actuaciones entre las cuatro direcciones que componen el área de Obras Particulares. La mayor parte se las llevaron las de mediana y gran magnitud, después se ubicó menor magnitud -viviendas particulares-, y hubo mucho trabajo en lo que respecta a la dirección de control de instalaciones espaciales que son los que controlan los conservadores del sistema de protección contra incendios, y los conservadores de medios mecánicos de elevación en los edificios que ya están habilitados”, explicó López de Murillas.

De esas 1565 actuaciones se intimó a 951, y de ese número el 43 por ciento derivó en un acta de infracción, y la mitad de estas en una clausura de la obra. En números, López de Murillas contó que de las 951 intimaciones, 409 terminaron en acta de infracción y 205 en clausuras.
De estos números globales, el funcionario contó que dentro de la totalidad de las actuaciones el 72% se dio en las obras en construcción y el 28% fueron en edificios habilitados por las instalaciones especiales (conservador de incendio, ascensores y escaleras mecánicas).

Respecto a los motivos que generaron las intimaciones, el subsecretario explicó que en obras construcción, "suelen ser problemas con los vecinos, rajaduras en las casas aledañas a las obras. Es un tema de índole privada. En este caso, la Municipalidad lo que hace es solicitar ante un eventual daño al lindero, que realice un informe técnico de cómo se va a remediar la situación”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios