JURY AL JUEZ MUÑOZ
Un diagnóstico elaborado en base a referencias del acusado
Así se desprende del testimonio del médico que atendió al suspendido juez Marcelo Muñoz, enjuiciado por presunto mal desempeño.El médico particular del juez Marcelo Germán Muñoz, admitió este martes que elaboró y firmó el diagnóstico de un Accidente Isquémico Transitorio (AIT) con un episodio de Amnesia Global en base a las "referencias dadas por el paciente”. Es decir, sobre el relato hecho por el magistrado que está siendo enjuiciado por haber chocado, escapado y negarse a realizar el test de alcoholemia.
El médico neurólogo Miguel Ayup declaró en la cuarta audiencia del jury al juez de Garantías Marcelo Muñoz, acusado de mal desempeño por el hecho ocurrido el 24 de setiembre de 2016 en la calle Trenque Lauquen de Plottier.
En la audiencia, Ayup informó que vio a Muñoz por primera vez el 27 de setiembre –tres días después del choque-; luego el 30 y por último en noviembre. Fue contratado por el abogado defensor Joaquín Imaz para que lo examine.
-¿Usted es médico personal del Doctor Muñoz?, preguntó el fiscal José Gerez.
-Si, lo asistí dos o tres veces, respondió Ayup.
-¿Desde cuándo?, repreguntó Gerez.
-Desde el 27 de setiembre, contestó el médico.
-¿Lo conocía de antes? ¿Cómo llega al Doctor Muñoz?, inquirió Gerez.
-Me pidieron que lo vea. El Doctor Imaz, contestó Ayup.
-Usted dice que el paciente tuvo un cuadro de Amnesia Global de pocos minutos de duración. ¿Cómo sabe que fue de pocos minutos? ¿Estuvo presente en el lugar con el paciente?, interrogó el fiscal.
-No, me contaron más o menos el tiempo en que pudo haber transcurrido en el que no se acuerda y lo que se acuerda y cuando empieza a recordar; entonces aparentemente fueron no más de 20 minutos”, respondió Ayup.
-¿Esa es una inferencia suya en base a la descripción del paciente?.
-Exacto.
¿Y si el paciente hubiese dicho horas, usted hubiese consignado horas (de duración)?.
-Si, porque además le pregunté hasta cuándo él se acuerda y cuándo empieza a recordar nuevamente. Entonces calculamos la distancia y no deben ser más de 20 minutos, consignó el médico.
La cuarta audiencia del jury a Muñoz incluyó el testimonio del policía Omar Gacitúa, quien realizó la pericia mecánica del VW Bora del juez y el Renault Sandero en el que viajaban Wilfredo Córdoba y Paula Sette. "El impacto fue fuerte; el Bora tenía el golpe en la parte delantera derecha y el Sandero en la cola a la izquierda”, dijo el oficial, quien concluyó con que Muñoz habría intentado esquivar el auto de la pareja.
También declararon los periodistas que tuvieron acceso a la palabra de Muñoz pocas horas después del hecho. Guillermo Elía –jefe de Policiales de LMNeuquén- y Lorena Vincenty – periodista de Río Negro-, tuvieron que justificar por qué publicaron lo que publicaron en el ejercicio de la libertad de expresión.
Los testigos de concepto, propuestos por la defensa de Muñoz, coincidieron en destacar la buena tarea jurisdiccional de Muñoz. Así lo hicieron los abogados Marcelo Inaudi y Oscar Pandolfi y el defensor general Ricardo Cancela.