El Colegio de Arquitectos calificó al traslado de la U9 como "una gran oportunidad para reconstituir la trama urbana y generar diferentes programas de actividades y funciones, y consideró que el mejor de los caminos es la realización de un concurso de ideas que proponga diversas soluciones, usos del suelo morfologías edilicias, y diversos programas que le den sustentabilidad desde lo urbano, lo ambiental, lo social, lo económico y desde todos los aspectos posibles a este desarrollo.
A través de un comunicado que lleva la firma de su presidente Diego López de Murillas, la entidad señaló que "cualquier extremo en la intervención que resulte, no impactara positivamente, la diversidad garantizara el éxito y la sustentabilidad del área, programas Culturales, Deportivos, aéreas verdes, etc. impulsaran el desarrollo de toda el área circundante, el desarrollo inmobiliario debe darse en el entorno”.
Sostuvo que "la herramienta de un Concurso garantiza un proceso participativo y transparente , donde se contrastarían muchos trabajos, optimizando de esta forma las diversas soluciones”.
Agrega que "el concurso necesitaría una participación multidisciplinaria, para contemplar todas las posibles miradas y formas de abordarlo, suma además etapas de participación colectiva de organizaciones sociales y entidades intermedias, entes gubernamentales y diferentes grupos sociales en el armado de las bases y programas”.
Por último acota que "ojalá se recupere ese área para la Ciudad, y prime la cordura en la elección del método para definir su destino, y sea un justo equilibrio donde todos ganemos y sobre todo no perdamos la oportunidad de desarrollar una Ciudad amable, pensada y planificada para los tiempos que vienen”.