Observadores electorales de distintas regiones del país estarán en la provincia para realizar un acompañamiento cívico y tomar nota del desarrollo de las elecciones de este domingo en la ciudad de Neuquén, donde coexistirán dos sistemas de votación: el de boleta única electrónica para las elecciones de concejales, y el de boleta papel, para las de diputados nacionales.
Entre los observadores se encuentran la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), Silvana Yazbek y la secretaria del Tribunal Electoral de la provincia del Chaco, Marcela Centurión Yedro.
Participará también una representante del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Asociación Civil Governeo.
Los observadores se desempeñan bajo la órbita de la Cámara Nacional Electoral que define por acompañamiento cívico al "conjunto de actividades realizadas por organizaciones o entidades de la sociedad civil de nuestro país, tendientes a efectuar un seguimiento puntual del acto electoral, el que comprenderá la búsqueda y obtención completa y exacta de información, y su análisis imparcial y profesional para la extracción de conclusiones”.
Cabe destacar que durante las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto, observadores de la Justicia y del gobierno provincial viajaron a Salta, donde se votó con ambos sistemas en mesas mixtas, tal como ocurrirá en Neuquén.