NO TODO ES GRATIS

Periodista bloguero en problemas ante la justicia

La Justicia consideró que difamó a un ex funcionario municipal con una información “falsa” usada en forma “temeraria”. Lo condenó a pagarle 25 mil pesos.
viernes, 27 de octubre de 2017 · 17:08

Un periodista bloguero fue encontrado culpable de haberle causado daño moral a un ex funcionario municipal de Villa Regina, al que aparentemente difamó con información falsa, y al que ahora tendrá que indemnizar con el pago de 25 mil pesos e intereses.

Así lo dispuso la Cámara Civil de Apelaciones de Roca, al confirmar en forma parcial la sentencia que había dictado el Juzgado Civil N 21 de aquella localidad rionegrina.

La condena por daños y perjuicios recayó sobre el responsable de un blog informativo, que publicó un artículo "con temeraria despreocupación por la veracidad o falsedad de lo que se informaba”, dijeron fuentes judiciales.

Todo comenzó con las publicaciones que el bloguero hizo en 2011.

Y ahora, tras analizar el caso, los jueces de Cámara, Adriana Mariani y Víctor Soto, concluyeron que algunas de ellas resultaron "difamatorias”.

El Tribunal diferenció las publicaciones que reflejan una "simple opinión”, de los artículos en los que se describen hechos como verídicos "a sabiendas de su falsedad o con total despreocupación acerca de tal circunstancia”; es decir, con "real malicia”.

En la publicación se advierte "una sesgada e injuriante versión de los hechos”, dijeron las mismas fuentes.

Y agregaron que el periodista atribuía al entonces funcionario, "la figura de incumplimiento o mal desempeño de los deberes de funcionario público” y lo señalaba como miembro de "una verdadera banda” junto con otros funcionarios del gobierno municipal.

El Tribunal de Apelaciones recordó en su fallo que la Constitución Provincial garantiza la libertad de expresión, pero "no ampara la calumnia, la injuria, ni la difamación”.

La sentencia no se encuentra firme, en virtud de que el comunicador ha planteado un recurso de casación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios