Dos sujetos a los que se encontró responsables de colaborar en las defraudaciones con los adicionales, que se le imputan al ex cabo de la Policía neuquina Ezequiel Mauricio Studnitz, tendrán que realizar reparaciones económicas y tareas comunitarias, pero no irán a la cárcel.
Los dos fueron acusados por el delito de defraudación en contra de la administración pública porque, al parecer, "prestaron” sus cuentas bancarias para que Studnitz pudiera realizar depósitos y transferencias de adicionales que nunca se habían realizado. Se estima que lo hicieron por un monto de 80 mil pesos cada uno.
Fuentes del Ministerio Público Fiscal indicaron que la medida fue acordada durante una audiencia en la que participaron el fiscal del caso Marcelo Jara y los defensores de estos cómplices a los que se identificó con sus iniciales (LGR y FFF), y que se desempeñaban como empleados del ministerio de Salud cuando ocurrieron los hechos.
Indicaron, además, que como el delito por el que fueron acusados prevé una pena inferior a los tres años de prisión y puesto que ninguno contaba con antecedentes penales (ahora los tienen), se pudo aplicar la suspensión de juicio a prueba.
Entonces se fijaron las siguientes reglas: cada uno efectuará una reparación económica de 20 mil pesos que se destinará al Estado provincial o a una institución de bien público; realizarán 150 horas de trabajo comunitario en una institución de bien público durante dos años; mantendrán un domicilio estable; no cometerán nuevos delitos; no consumirán estupefacientes y no abusarán del consumo de bebidas alcohólicas. En caso de incumplir con alguna de estas medidas, se dejará sin efecto la suspensión de juicio.
La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal fue que, abusando de su cargo de encargado de la división Tesorería, entre agosto de 2015 y agosto de 2016, Ezequiel Mauricio Studniz incluyó en las planillas de pagos, diversas horas trabajadas como adicionales que en realidad no se hicieron. Según las pericias, la jugarreta alcanzó la suma de 919.455 pesos. El cabo Studnitz es hijo de la ahora ex comisaria mayor Lía Alejandra Ferragut, quien era superintendenta de Apoyos y Servicios cuando estalló el escándalo.