BUSCAN RECURSOS

Restaurar la Torre Talero le costará a la ciudad $ 10 millones

El municipio financiaría un 20% con recursos propios y el monto restante se gestionará ante el gobierno nacional.
miércoles, 1 de noviembre de 2017 · 16:25

La Municipalidad de Neuquén recibió hoy del Colegio de Ingenieros la factibilidad técnica y el proyecto ejecutivo para restaurar y poner en valor la Torre de Talero, construida en 1906.

Con este estudio el municipio está en condiciones de iniciar los trabajos estimados en $10 millones, financiando un 20% con recursos propios y para el monto restante se gestionarán recursos del gobierno nacional.

"Hace ya 15 días que el estudio estaba listo pero preferimos dar la noticia luego de los comicios para evitar que esta celebración fuera teñida de electoralista”, aclaró el secretario de Obras Públicas, Guillermo Monzani.

"Nosotros nos comprometemos y hacemos”, remarcó. De acuerdo al proyecto ejecutivo la obra demandará no menos de 10 meses de tarea especializada por tratarse de un edificio declarado histórico a nivel municipal, provincial y nacional. No solo está previsto regresar lo más posible a su estado original a la Torre Talero sino parte de su entorno, como el brocal, el molino y el parral de la antigua casona que atesora historias y mitos urbanos.

Los detalles fueron informados esta mañana en la Sala de Situación de la Municipalidad.

Además de Monzani participaron del anuncio los secretarios de Gobierno y Coordinación, Marcelo Bermúdez; de Cultura y Turismo, Andrés Ros; el presidente del Colegio de Ingenieros, Marcelo Fernández Dötzel, y el ingeniero Luis Di Yacovo, a cargo del proyecto ejecutivo.

A los efectos de acelerar el financiamiento nacional, la administración del intendente Horacio Quiroga ya inició un expediente en la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, anticipando la intención de poner en valor uno de los pocos edificios centenarios en pie en la región.

Ahora, con los estudios técnicos listos, Ros confirmó que viajará la semana próxima a buscar financiamiento nacional y que se entrevistará con la presidenta del organismo, Teresa de Anchorena.

Bermúdez recordó que el Presupuesto Municipal para 2018 prevé una partida para la Torre Talero "que representa aproximadamente un 20% de lo que es el costo de restauración, con lo cual podemos empezar próximamente las tareas y obviamente con el trabajo de Cultura y Turismo y el financiamiento de Nación podremos terminar la obra”.

"Ya sabemos qué hay que hacer, tenemos idea de lo que vale, lo que queremos hacer, tenemos presupuestado parte del financiamiento y vamos en búsqueda del resto para terminarla”, sintetizó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios