TAMBI??N HABÍA UN AFICHE SOBRE JONES HUALA

Investigan presunto sabotaje en petrolera; hallaron una molotov

Lo confirmó el jefe de fiscales de Neuquén, José Gerez, a 24/7 noticias. Analizan por estas horas una huella dactilar como también la grafología de un afiche relacionado al líder mapuche.
lunes, 13 de noviembre de 2017 · 20:40

La Fiscalía provincial, junto a la justicia federal investigan un episodio vinculado a la petrolera Pluspetrol, donde la semana pasada encontraron una bomba molotov, en cercanías a una cañería y a pocos metros, un afiche que hacía alusión a la liberación del líder mapuche, Jones Huala.

El hecho ocurrió en un pozo petrolero en cercanías de Centenario y si bien se investiga desde el jueves pasado, recién hoy trascendió. 

Al respecto, la empresa Pluspetrol infomó mediante un comunicado, que "el día jueves 9 de noviembre en horas de la madrugada se produjo un intento de sabotaje, ajeno a la compañía, en el pozo 1390 ubicado en la meseta del Yacimiento Centenario (Neuquén). El incidente produjo un leve incendio cercano al pozo productor, el cual no se propagó por los sistemas de protección de la instalación. De inmediato se activó el protocolo de seguridad de la empresa, controlando la situación a la brevedad y notificando el hecho a las autoridades policiales y bomberos, quienes asistieron al lugar para realizar el peritaje correspondiente”.

Esta noche, en el Noticiero Central, el Fiscal General José Gerez confirmó la investigación e informó que llevan adelante varias acciones, en conjunto, con la justicia federal. El funcionario explicó que la molotov fue hallada por personal de seguridad de la petrolera, que estaba apagada porque se encontraba en cercanías de una cañería "y presumimos que el agua que emanaba de allí, la apagó”.

Cuando se le consultó si existía una relación con el ala más dura mapuche, la RAM, Gerez fue cauto: "son hechos confusos por ahora y estamos procesando toda la información que tenemos. Encontramos una huella dactilar que estamos investigando y también a pocos metros, había un afiche que reclamaba la liberación de Jones Huala”. En ese sentido, mencionó que dentro de la investigación, trazaron paralelismos con el episodio registrado hace meses en un predio cercano a la concesionaria –Kumenia, de Neuquén- donde también se incendiaron algunos vehículos, tras la explosión de una bomba y donde hallaron un panfleto con la misma alusión: la liberación de Jones Huala.

"No sabemos si se trató de un atentando o sólo de una amenaza, pero evidentemente la idea era hacer daño. No hemos podido vincular este episodio con la RAM pero sí se vincula con la explotación petrolera".

El lonko Facundo Jones Huala, líder de la organización, preso en la Unidad 14 de Esquel a la espera de un juicio por su extradición.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios