VA POR LA CUARTA AL HILO

Intendente tiene más re-re-re que un tartamudo

En el Chocón apareció un pasacalle de “Nico 2019”. Si Di Fonzo gana, será su cuarta gestión consecutiva
martes, 14 de noviembre de 2017 · 16:52

Todo parece indicar que el único funcionario que logró gambetear la prohibición expresa que rige sobre las re reelecciones en la provincia de Neuquén, irá en busca de su cuarto mandato consecutivo, cuando se convoque a las urnas en 2019.

Se trata Nicolás Di Fonzo, intendente de la pintoresca localidad de Villa El Chocón, que este martes realizó su fiesta aniversario.

Tal parece ser la intención, que el propio Municipio subió, a su página de Facebook, la foto de un pasacalle que dice "Nico 2019, MPN”.

"Nadie puede ser reelegido en un mismo cargo, sea provincial o municipal, por más de un (1) período constitucional consecutivo”, dice en su Artículo 305 la Constitución Provincial.

Pero la re-re de Di Fonzo fue posible a partir del cambio de categoría que la Legislatura provincial le otorgó a la localidad, en 2014.

Aquel año, y tras la realización de un censo poblacional, El Chocón dejó atrás su viejo estatus de municipio de tercera categoría; y pasó a ser de segunda.

La Constitución también indica que "los municipios de tercera categoría son gobernados por comisiones municipales”, "se componen de cinco (5) miembros e igual número de suplentes” y "quien encabeza la lista que se impuso en las elecciones preside la comisión”.

La diferencia con los municipios de segunda categoría es importante, ya que estos "son gobernados por Municipalidades compuestas por dos (2) Departamentos: uno Deliberativo y otro Ejecutivo”.

En otras palabras, Di Fonzo es el primer intendente y en lo formal transita por su primera gestión como tal, situación que lo habilita a presentarse a su reelección.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios