ESTA MADRUGADA EN BARILOCHE

Desalojaron a Mapuches de Parques Nacionales; hay detenidos

Más de cien efectivos, entre gendarmes y policías de la Federal, irrumpieron en una comunidad asentada en tierras de Parques Nacionales, en la Ruta 40, por orden del juez Gustavo Villanueva.
jueves, 23 de noviembre de 2017 · 12:46

Más de un centenar de efectivos de Gendarmería y la Policía Federal desalojaron esta madrugada a integrantes de una comunidad mapuche que, en setiembre pasado, se instaló en tierras de Parques Nacionales, en cercanías a Bariloche.

La orden de desalojo la emitió el juez Federal de Neuquén –que aún subroga en Bariloche-, Gustavo Villanueva. Hubo personas detenidas, aunque no se informó qué cantidad.

Se trata del lof Lafken Winkul Mapu, en tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi.

Ayer, funcionarios judiciales asistieron al lugar como "última instancia de diálogo” y solicitaron "desalojar de inmediato” las tierras cercanas a Bariloche. El procedimiento, que se inició a las 5.30.

Desde temprano llegaron al lugar organizaciones sociales y mapuches en apoyo a los integrantes de esa comunidad, quienes habrían llegado a la zona hace un par de meses atrás, aunque el asentamiento se conoció hace dos semanas aproximadamente.

Todavía no se conoce el número de detenidos, aunque allegados a la comunidad indicaron que se trataría de varias mujeres y mostraron preocupación por los niños que habitaban el lugar.

En el juzgado Federal de Bariloche, ubicado sobre calle San Martín, comenzaron a preparar vallas desde temprano por las posibles manifestaciones.

El pasado 14 de setiembre, un grupo de unos 30 mapuches, que junto a sus familias suman unas 70 personas, se instaló en tierras de Parques Nacionales en la costa del lago Mascardi, en el oeste de Río Negro, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, y creó la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios