¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Logo Am2022
PUBLICIDAD

El paro en hospitales, acelera intervención judicial

Lo que sucede por estas horas en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, al cumplirse casi 40 hora sin limpieza y que motivó la intervención policial, también se repite en otros nosocomios. Ayer, en el Castro Rendón, se vivieron momentos de tensión en algunos servicios. Fuentes judiciales confirmaron a este medio que no se descarta en las próximas horas, dictar medidas urgentes para asegurar la prestación de los servicios.
Agregar Mejorinformado en
Agrega Mejorinformado a tus medios preferidos en Google
Sabado, 25 de noviembre de 2017 a las 17:28
PUBLICIDAD

El paro que lleva adelante ATE y la CTA en la provincia, particularmente en el sector Salud, comenzó a evidenciar otras complicaciones, como la falta de limpieza en los hospitales, y en consecuencia, generando nuevos conflictos. Ocurre que a las medidas de fuerza del sindicato estatal se suma en similar situación personal de una de las empresas que tiene el servicio de limpieza tercerizado, CBS. Ayer, los directivos del Castro Rendón y del Heller fueron a la fiscalía, para denunciar esta situación. En San Martín de los Andes, intervino la Policía para permitir el ingreso de personal de limpieza.

En San Martín de los Andes se informó que el hospital tiene hoy 24 pacientes internados y el área de guardia no recibe el servicio de limpieza y desinfección hace casi 40 horas. "En otros hospitales de Neuquén la situación es similar pero no tan crítica como acá", aseguró Néstor Sáenz, jefe de la zona sanitaria 4 del hospital, quien realizó una denuncia penal por abandono de persona. Y agregó que "mínimo, necesitamos limpieza en la zona de internación, áreas quirúrgicas, laboratorio y rayos”.

En la ciudad de Neuquén, en el hospital Regional ayer se vivieron momentos de tensión en algunos servicios, debido a que los jefes de sector denunciaron que no podían continuar trabajando en esas condiciones, porque ponían en riesgo la salud de los pacientes. Incluso, trascendió que hubo algunas corridas por episodios de violencia entre gremialistas y profesionales que estaban trabajando durante el mediodía, e incluso roturas en las instalaciones como en los dispositivos de ingreso del personal.

En similares condiciones se encuentran los otros nosocomios, e incluso junto a su par del Castro Rendón, el director del hospital Heller se presentó ante el fiscal Diego Azcárate para aportar documentación y pruebas que avalan esta situación. "Hay un derecho que es superior, que es el derecho a la vida y por lo tanto se debe asegurar más allá de cualquier protesta”, confiaron fuentes judiciales. En ese sentido, no se descartó que en las próximas horas se dicten medidas urgentes para asegurar la prestación en servicios claves, como Salud. Tampoco sería ajena la intervención desde la Subsecretaría de Trabajo.

Desde el hospital de San Martín de los Andes mediante un comunicado se indicó que a raíz de las medidas de fuerza, se dificulta la atención a los pacientes internados por lo que se aplicó un plan de contingencia de parte de la conducción del nosocomio. "Respecto a la Cocina se está trabajando con supervisión técnica de Nutrición y en cuanto a la ropa contaminada del Hospital es trasladada por móviles oficiales, en bolsas cerradas y se lleva a un lavadero privado que cuenta con lavarropas sanitarios. El Plan de Contingencia fue informado a Zona Sanitaria IV, a la cual pertenece el hospital Ramón Carrillo, a Nivel Central y la Justicia”, se indicó. Finalizan dejando en claro que "la situación se sostendrá mientras se pueda y se informará a las autoridades, que en caso de no poder brindar la atención imprescindible” y que allí se "decidirán los pasos a seguir”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD