WERETILNECK CALIFICÓ A LA RAM DE “GRUPO VIOLENTO”

Para la justicia neuquina, no son nuevos “estos grupos militarizados”

El fiscal de Junín de los Andes, Manuel González, quien investigó el asesinato del policía José Aigo, dijo que el accionar de este tipo de grupos radicalizados y violentos, ya lo viene advirtiendo desde hace varios años. “Son prófugos que vienen de Chile”, afirmó.
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 21:55

Tras confirmarse el fallecimiento de Rafael Nahuel, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que "la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) es un grupo violento, autoritario, que pone en discusión la organización del estado argentino", por lo que defendió la necesidad de "hacer respetar la ley".

"No podemos soslayar que la RAM es un grupo violento, autoritario y pone en discusión la organización del estado argentino, nuestra bandera, el himno y lo que es la Patria hoy", declaró Weretilneck."La respuesta es las aplicación de la ley, no importa su pertenencia, tenemos que resguardar el orden institucional en la provincia y en el país", puntualizó. "La respuesta de todos los estados debe ser absolutamente clara: Ley y Constitución", insistió. Señaló que la Prefectura patrullaba un predio recuperado tras el desalojo de un grupo mapuche en Villa Mascardi. 

Nahuel, falleció el sábado pasado, tras producirse un "enfrentamiento" entre miembros de un grupo mapuche desalojado de Villa Mascardi y efectivos de la Prefectura, según confirmó el juez federal Gustavo Villanueva.

El sargento José Aigo fue asesinado en marzo del 2012 en cercanías del paraje Pilo Lil, por dos ciudadanos chilenos. Allí cobró fuerza el accionar de grupos militarizados que cruzaban la cordillera para incursionar en el tráfico de drogas y armas. Consultado en Noticiero Central, el fiscal interviniente en esa causa, Manuel González, opinó que "no es nuevo este accionar, cuando investigamos el caso Aigo tomé nota de estos grupos en la Patagonia. Son grupos militarizados y se trata de prófugos que vienen de Chile”. Consultado sobre quién creía -de acuerdo a lo recabado en su momento para su investigación- que financiaba a estos grupos y qué instrucción recibían, el fiscal contó que "en el caso de los prófugos del caso Aigo, los informes recibidos indican que se militarizaron en las FARC (en alusión a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, y con ironía comentó que "me extraña mucho que aún sigan prófugos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios