TRATAMIENTO EN GENERAL

Diputados aprobaron el presupuesto neuquino para el 2018

La iniciativa incorpora una autorización de endeudamiento del orden de los 6,8 mil millones de pesos.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general y con 21 votos a favor el Presupuesto General de la provincia para el año 2018.

El mismo asciende a 61,6 mil millones de pesos, prevé ingresos por 58,4 mil millones, inversiones en obra pública por 7,6 mil millones y un resultado financiero negativo cercano a los 3,2 mil millones.

La iniciativa incorpora una autorización de endeudamiento del orden de los 6,8 mil millones de pesos para equilibrar la ecuación presupuestaria y poder solventar vencimientos de deuda del orden de los 5,3 mil millones, provenientes de ejercicios anteriores y 1,5 mil millones para atender "otras Aplicaciones Financieras”.

Al oficiar de miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) evaluó que los recursos previstos para el actual ejercicio (2017) no evolucionaron de la manera prevista, situación que determinó que los mismo se encuentren en el ejecutado del tercer trimestre del año unos 2,2 mil millones por debajo de lo pautado al momento de aprobarse el presupuesto.

Explicó que dicho desfasaje tendrá impacto en el futuro ejercicio y que se produjo fundamentalmente por una estimación del valor del dólar superior a los 18 pesos cuando la moneda extranjera se mantuvo en 16,5 pesos promedio durante todo el año. "El atraso cambiario no resultó positivo para la economía neuquina”, remarcó Pilatti.

De igual modo, señaló que las previsiones del precio del barril se fijaron en 63 dólares a fines del 2016 y durante todo el año su precio se mantuvo en 58 dólares, 5 dólares por debajo del precio previsto y 8 dólares menor al valor que se obtuvo en 2016 (66 dólares).

A ello, agregó que en materia de gas se esperaba un incremento de su precio cercano al 7%, valor que sólo se incrementó un 4%, 3 puntos por debajo de lo esperado.

Señaló que tampoco acompañaron la evolución de los recursos propios, que crecieron por debajo de la pauta inflacionaria que mide el índice local de precios.

Al focalizar en el Presupuesto 2018, Pilatti sostuvo que para el futuro ejercicio fija como pauta "recuperar un ahorro corriente positivo del orden de los 2000 millones de pesos”.

Este monto surge de una estimación de los recursos corrientes del orden de los 56.000 millones y gastos corrientes por 54.000 millones. Observó que los 2.000 millones que se estima ahorrar en lo que respecta al funcionamiento del Estado, se destinarán a inversión, rubro al que también se agregarán otros 2.000 millones provenientes del Estado Nacional destinados para obras.

"Entre las dos partidas redondean 4.000 millones, pero el esquema de inversión destina gastos de capital por 7,6 mil millones de pesos, lo que arroja un resultado negativo del orden de los 3,2 mil millones de pesos”, afirmó el diputado.

En lo que respecta al funcionamiento del Estado, destacó que la partida para personal insume el 56% del total de gastos previstos, al alcanzar los 34,7 mil millones.

Al hacer un recorte referido a la orientación del gasto, Pilatti indicó que Servicios Social detenta el 53%; seguido Administración Gubernamental, 25%; por Servicios Económicos, 11%; Servicios de Seguridad, 7% y Servicios de Deuda, 4%.

En términos de función del gastos, un 28% se destina a Educación, Cultura y Deporte; 14% a Salud y Saneamiento Ambiental; 6 mil millones de pesos para municipios y comisiones de fomento (13%); 6,5% a Seguridad Interior y 5,5% al Poder Judicial.

Al hacer referencia a los Recursos Corrientes, informó que 30.914,6 millones de pesos (55,2%) corresponden a recursos tributarios nacionales y provinciales. Los provinciales representan el 27% de los ingresos: 13.326,9 millones por Ingresos Brutos, 1.496,4 millones a Sellos y 743 millones a Inmobiliario, lo que hace un total de 15.566 millones de pesos.

En concepto de coparticipación destacó que se prevén ingresos por 11.492 millones y 3.856 millones por regímenes especiales, lo que totaliza 15.348.

En tanto, por regalías aseveró que ingresarán a la provincia recursos por 15.604 millones; 9.544 millones por gas, 4.720 millones por petróleo y 1.340 en concepto de canon extraordinario.

"Los recursos en materia de hidrocarburos comienzan a venir del gas y no del petróleo y ahí se verifica un cambio de matriz importantísimo. Hace dos años las regalías petrolíferas significaban el doble de las que se obtenían por el gas, pero en 2018 se revierte la ecuación y el gas duplica al petróleo”, destacó.

Sobre este punto, adelantó que mientras se espera una caída promedio del orden del 4% diaria en materia producción de petróleo, la situación del gas se posiciona a la alza, con previsiones de suba cercanas al 20% (de 55 a 70 mil millones de m3 diarios) al pasar proyectos de inversión de su etapa piloto a la de producción masiva.

Comentarios