Diecisiete maestras neuquinas que iniciaron su reclamo judicial cuando se jubilaron -allá por el 2006- lograron que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenara reliquidar y pagar sus haberes previsionales, incluyendo el rubro del Incentivo Docente para el cálculo del haber previsional.
La sentencia definitiva que dictaron los jueces Ricardo Kohon y Oscar Massei, se conoció en las últimas horas y es un revés para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Lo que específicamente reclamaban las trabajadoras de la Educación era la reliquidación del haberjubilatorio inicial, incorporándose aquel rubro y que se abonen las diferencias y sus correspondientes intereses.
Dijeron que cuando se encontraban enactividad percibían la asignación remunerativa creada por Ley 25053, sin embargo al determinar el haber el Instituto omitiócontabilizar el importe.
En respuesta a eso, los abogados del Instituto negaron que las docentes tuvieran derecho a percibir el porcentaje correspondiente ala asignación que los docentes en actividad comenzaron a percibir en el año 1999, ya que la misma no revistió el carácter de habitual y regular. Pero los jueces entendieron que la razón les asiste a las docentes.