JUNÍN DE LOS ANDES
Caso Aigo: 5 años sin respuestas
A 5 años del homicidio, según sus familiares “el caso no está esclarecido” y quieren que pase a la justicia federalEl asesinato del policía de la Brigada Rural de Junín de los Andes, sucedido el 7 de marzo del 2012 conmocionó a dos ciudades. Junín y San Martín de los Andes. En diálogo con AM550, el abogado de la familia, Gustavo Lucero, aseguró que "en los casos penales que nos ha tocado trabajar es uno de los más relevantes por la complejidad que tuvo. Una investigación penal plagada de situaciones bastantes grises, un juez que fue fuertemente criticado por los de afuera y por los de adentro", además agregó que "los intereses políticos que se cruzaron, cuando tuvimos el encuentro con el presidente de la nación nos sugirió que hagamos un pronunciamiento sobre estas personas prófugas. En el momento del crimen estaba el gobernador Jorge sapag, esto es una causa que trasciende la provincia de Neuquén y que transcienden al país por ese motivo que a partir del cambio del gobierno nacional hubo un cambio de postura"
Este crimen fue el primero que conmocionó a la provincia por ser que José Aigo se desempeñaba como sargento de la policía provincial de dicha Brigada, el crimen involucró al hijo del intendente Juan Carlos Fernández.
Los dos chilenos escaparon a pesar de que durante meses se los buscó en la cordillera, sin embargo no fueron atrapados. Aunque la búsqueda se realizó con más de cien hombres de la policía provincial de Neuquén que estuvieron en los supuestos lugares en que los hombres se guarecían y sin duda donde recibieron protección por algún sector de los pobladores. Juan Marcos Fernández de 28 años en esos momentos, debió comparecer ante la justicia junto a su mujer Analía Godoy. Ambos fueron imputados por "encubrimiento y falso testimonio”.
Llegó el juicio fue condenado en el juicio oral, la defensa impugnó esa condena y el tribunal declaró la absolución, dijo que Juan Marcos y su pareja eran inocentes.