ACTUALIDAD
Indignante: tuvo que ir a la Justicia para que operen al hijo
El chiquito tiene cuatro años. Ya le colocaron el botón gástrico, y le dieron fecha para la operación que necesita en forma urgente.Lamentablemente no es extraño que (por demoras o negativas) los pacientes tengan que recurrir a la Justicia para garantizarse una operación o un tratamiento. Lo que, quizá, no es tan común es que el paciente sea un niño; como, sin ir más lejos, acaba de ocurrir en la provincia de Río Negro.
En efecto. La jueza en lo Civil N 1 de Viedma, María Gabriela Tamarit, le ordenó al Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) que le colocara un botón gástrico y le asignara turno para una cirugía de paladar, a un chiquito de 4 años cuya madre había presentado el recurso de amparo.
La operación ya había sido autorizada en julio de 2016. Pero, ante las dilaciones, la mamá tuvo que ir a la Justicia y esta respondió favorablemente a las 24 horas de la presentación.
A partir de ahí, el IPROSS ganó "celeridad”, y le aseguró al niño la cobertura total del botón gástrico que, de hecho, se colocó con éxito. También le puso fecha a la intervención quirúrgica de paladar, que será el 8 de mayo. En fin, respondió.
Elbotón gástricoes, básicamente, una sonda de silicona transparente que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago y que sirve para alimentar y darle la medicación al paciente.