ARDE LA INTERNA RADICAL
Denuncian falsificación de afiliaciones y apuntan complicidad del MPN
La grave denuncia la hicieron la integrante de la Convención, Yenny Fonfach, y el presidente de la UCR, Oscar Smoljan. Aseguraron que las 1080 fichas presentadas por el legislador Alejandro Vidal "son falsas".Las autoridades de la Unión Cívica Radical de Neuquén denunciaron esta mañana una maniobra de "fraude electoral” tendiente a favorecer a una línea interna del centenario partido. Imputaron en la misma a dirigentes del Movimiento Popular Neuquino. Consistiría en la falsificación de fichas de afiliación que, el 11 de marzo pasado, entregó el diputado provincial Alejandro Vidal a la presidenta del comité capital.
Oscar Smoljan, como presidente de la UCR, y Yenny Fonfach, como titular de la Convención radical, revelaron que a partir de una denuncia anónima "pero con pruebas contundentes”, lograron constatar el "delito que se estaba cometiendo contra la vida interna de nuestro partido”. Aseguraron que radicaron denuncias penales en fiscalías federal y provincial, con referencia a las fichas de afiliación presentadas hace un tiempo por el diputado Vidal”.
Fonfach explicó que la maniobra consistió en "contratar a dos mujeres humildes para confeccionar fichas electorales destinadas a la próxima interna partidaria mediante cientos de fotocopias que les proveían los miembros partidarios Silvia Mercado, Marcelo y Jonathan Barberis, el presidente de la comisión vecinal de Cuenca XV Leguizamón, y el diputado Vidal”. Agregó que se trataba de copias de DNI de procedencia desconocida.
Luego afirmó que "esta práctica se hacía en una casa ubicada en Antártida Argentina y Jujuy, desde donde salían bolsos con dinero”. No dudó en señalar "ese inmueble está identificado con el MPN”, ya que "se encontraban dirigentes de alto rango como el diputado provincial Pablo Bongiovani”.
Dijo además que "Leguizamón y los Barberis” llevaban a las mujeres "a reuniones donde se pagaba una suma de 100 mil pesos para llevar adelante el cometido; se les pidió llenar unas 500 fichas, primero, y luego en instalaciones del colegio de psicólogos se les encomendó ordenar esas fichas y confeccionar otras 457”. Según esa denuncia, las firmas las hacían Mercado y los Barberis.
Por último fustigó las declaraciones públicas de Vidal cuando aseguró que la presentación de las 1080 fichas partidarias se logró después de "mucho trabajo”. Fonfach se preguntó si "llama trabajo a las prácticas fraudulentas, a truchar fichas de afiliación y pagar por ellas a través de un pacto con el MPN”.
Smoljan, en declaraciones a AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, se manifestó "consternado” por el tenor de la denuncia hecha hoy por la titular de la Convención, y anticipó que se llevarán a la justicia "todos los elementos necesarios para garantizar que el 28 de mayo todos los afiliados puedan participar de la vida interna de la UCR”.