POR CUESTION DE PLAZOS
El TSJ anuló la destitución del intendente de Plaza Huincul
La Corte de Justicia de la Provincia anuló la sentencia del Juicio Político, porque no se tomaron días corridos para llevar adelante el proceso, sino hábiles.Sin expedirse sobre los hechos por los que se lo acusó, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén declaró la nulidad de la destitución del intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio.
En un fallo de 52 fojas y con el voto rector del vocal Oscar Massei, el TSJ dirimió el conflicto a favor de Giannattasio al entender que los plazos en que permaneció bajo proceso de juicio político, que finalizó con la sentencia de destitución, estaban vencidos.
"Huelga decirlo pero parece necesario, el juicio político, más que una mera actuación administrativa ordinaria del Municipio, es un proceso de extrema gravedad institucional que requiere de la mayor celeridad en su tramitación, pues afecta el normal desenvolvimiento de las instituciones”, destacó el fallo en un párrafo dedicado a estudiar el procedimiento.
A lo largo de la sentencia se abordaron las
presentaciones realizadas en el ámbito judicial por parte de Giannatassio desde
que, a fines del año 2016, se iniciara el proceso de Juicio Político que
derivó, primero, en la suspensión y, luego, en su destitución.
"No se desconoce que en este caso, el procedimiento no se ha ajustado estrictamente a los pasos que se vienen señalando, toda vez que si bien la denuncia fue aceptada por la Sala Acusadora el día 2 de diciembre de 2016 y en la misma fecha se designó la comisión para que sostenga la acusación ante la Sala Juzgadora, lo cierto es que la suspensión del Intendente se efectivizó recién el día 23 de diciembre de ese año. Por ese motivo es que el dictamen del Fiscal General advierte que aún cuando se compute el plazo de 30 días desde esa fecha, se llega a igual resultado en cuanto a la extemporaneidad del fallo de destitución, en tanto desde el 23 de diciembre al 3 de febrero de 2017 se superaron ampliamente los 30 días corridos”, afirma el TSJ.
Giannattasio fue destituido, al darse por probadas serias irregularidades en licitaciones y rendiciones de cuentas del municipio.
El fallo fue dictado por unanimidad. Lo firmaron Massei, Alfredo
Elosu Larumbe, María Soledad Gennari, Ricardo Kohon y Evaldo Moya.