El Índice de Precios al Consumidor registró en abril un aumento de 2,16%, en el aglomerado Neuquén-Plottier, un poco por debajo del 2,6 por ciento que midió el Indec en el conurbano bonaerense.
La variación registrada en Neuquén dejó al descubierto una leve aceleración con respecto al registro de marzo cuando alcanzó el 1,55% y ya acumula en el primer cuatrimestre de este año un alza del 7 por ciento y del 27,27 por ciento si se lo compara con abril del año pasado.
La variación mensual de los bienes fue de 2,19%, afectada principalmente por subas en los alimentos, en especial las frutas y verduras.
Los servicios registraron un aumento de 1,91% mensual influenciado particularmente por incrementos en el precio del cine y de los servicios de reparación de indumentaria. Las principales subas mensuales se registraron en los grupos Atención médica y Gastos para la salud (4,46%), Otros (4,43%), impulsado especialmente por las subas en el precio de los cigarrillos y Esparcimiento (3,04%).
En términos interanuales, se registró un aumento de 27,27%, continuando con la dinámica de desaceleración que se observa desde el segundo semestre de 2016.
Las principales subas interanuales se registraron en los grupos Otros (50,33%), Artículos de tocador y cuidado personal (43,83%) y Esparcimiento (35,80%).
En cuanto a la medición realizada por el Indec registra que los precios minoristas crecieron en abril último 2,6% y acumulan en el primer cuatrimestre un incremento del 9,1%.
De acuerdo con las cifras oficiales, el aumento de precios en los últimos doce meses la inflación acumulada llega al 27,5%.
La meta inflacionaria del Banco Central es de entre 12 y 17 por ciento por lo cual el incremento del primer cuatrimestre ya supera más de la mitad del máximo esperado.