PIDEN SOLIDARIDAD
No llegan a la cobertura deseada de vacunación: "No es una opción"
Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia se advirtió que no se puede cumplir con el calendario de vacunas obligatorio en las escuelas debido a que la resolución 2000/16 del Consejo Provincial de Educación (CPE) especifica que para efectivizarse, se debe contar con autorización de los progenitores.
Cabe recordar que la vacunación es obligatoria en el nivel primario, para niños de 5 y 6 años, y para más de 11 años.
Araceli Glitein, licenciada en Enfermería, y Andrea Macías, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, visitaron los estudios de 24/7 Canal de Noticias.
Al respecto, ambas coincidieron en que "vacunarse es un acto de solidaridad" y en que "todos los niños deberían tener un carnet de vacunación" para poder tener un seguimiento. Sin embargo, se lamentaron por las barreras que se registran a la hora de vacunar.
"Los niños dependen de los horarios de los padres y de la accesibilidad que ellos tienen. Necesitamos separarnos de las barreras que hacen que no puedan acceder a las vacunas. Los padres se resisten a algunas de ellas", indicaron.
Además, recordaron que "las vacunas son un bien social" y que "no estamos llegando a la cobertura que queremos, y eso nos preocupa".
"Uno no puede optar por vacunarse, va más allá de una decisión. Tienen que ver con un interés público de proteger", agregaron.