El ex juez de Garantías, Marcelo Muñoz, quedó acusado esta mañana formalmente por los delitos de peculado y estafa. Por la primera de las figuras, también fueron imputados el ex jefe de Policía, Raúl Laserna y el ex Coordinador de la división Tránsito, Enzo Millahual, a quien además le endilgaron incumplimiento en los deberes de funcionario público. El hecho por el que lo responsabiliza ocurrió en 2014 cuando Muñoz volcó en la autovía Norte –no habilitada al tránsito-, utilizó su vinculación con la Policía para trasladar el auto y hacerse de uno oficial hasta la reparación del propio, y fraguar documentación para que el seguro le pague los daños.
Muñoz, quien fue destituido por un Jurado de Enjuiciamiento por mal desempeño de sus funciones por otro hecho de tránsito, no estuvo presente en la audiencia. Sí lo hizo su abogado defensor, Juan Coto, quien explicó que el ex juez debió someterse a una junta médica.
El episodio por el que está siendo enjuiciado Muñoz ocurrió en mayo de 2014, cuando a bordo de su VW Bora volcó en la autovía Norte y de inmediato llamó al jefe policial, Laserna. Desde la cúpula policial se le brindó asistencia –la grúa- para trasladar el auto al predio de Tránsito, a instancias e Millahual. Allí –según la acusación- se confeccionaron documentos que no tenían correlación con el lugar del hecho, con el propósito de obtener el pago de la aseguradora, ya que la autovía Norte no estaba habilitada al tránsito.
Además, a Laserna se lo acusa de proporcionarle un móvil policial para que Muñoz se movilice mientras reparaba su vehículo. Finalmente la compañía aseguradora pagó casi 150 mil pesos por la reparación.
Muñoz fue destituido este año por haber chocado por detrás el auto en el que se movilizaba una pareja y dejaros abandonados a un costado de un canal de riego, huir y negarse al test de alcoholemia.