MULTA DE $ 5 MIL DIARIOS
La expulsaron de la mutual cuando estaba a poco de dar a luz
La Justicia rionegrina le ordenó a Federada Salud que le brinde cobertura. La mutual dijo que la expulsó porque omitió informar sobre su embarazo.La Mutual Federada 25 de Junio (Federada Salud) había expulsado a una mujer que está a poco de dar a luz, acusándola de que había omitido informar sobre el embarazo en el momento en que se afilió. Pero la mujer fue a la Justicia y la jueza Andrea de la Iglesia (subrogante del Juzgado Civil N 1 de Roca) dictó una medida cautelar ordenándole que le brinde "inmediata cobertura”.
Previendo la inminente fecha de parto, la jueza le ordenó a Federada que cubra "todo lo necesario (...) conforme los términos del plan oportunamente contratado”.
Dada la situación imperante, le otorgó a la mutual un plazo de dos días para que acredite el efectivo cumplimiento de la cobertura, y le advirtió que de no ser así se le aplicará una multa de 5.000 pesos diarios.
En su presentación la mujer solicitó que "se la vuelva a afiliar” a la prepaga a la que se había asociado en octubre de 2016. Para entonces, según sostuvo en el amparo, no tenía conocimiento del embarazo. Recién en enero de 2017, producto de una consulta en la guardia de un sanatorio de Roca, descubrió que cursaba un embarazo de seis meses, sin haber advertido cambios físicos relevantes ni síntomas típicos de gravidez.
Fuentes judiciales dijeron que la mujer comunicó de inmediato la situación a la prepaga, adjuntando certificados y estudios realizados, y recibió el 2 de marzo una intimación por carta documento, pues la empresa consideró que había omitido intencionalmente informar el embarazo al momento de la afiliación.
Finalmente, el 3 de abril, le fue notificada la sanción de "expulsión”, cuando su fecha probable de parto era el 24 de ese mismo mes y la fecha máxima de espera se previó para el 5 de mayo.
Así, la dejaron sin cobertura tanto para los últimos controles como para las intervenciones e internación relativas al nacimiento de su sexto hijo.