CRUCE ENTRE ATE, UPCN y POLICÍA

Luz verde al convenio colectivo de Desarrollo Social y de Familia

Los diputados aprobaron hoy sobre tablas y con 21 votos, el convenio colectivo de trabajo para los empleados dependiente de las Subsecretarías de Desarrollo Social y de Familia. Un tema de fuerte puja entre los dos sindicatos estatales representados: ATE y UPCN. Esto se dio en el marco de un violento enfrentamiento entre sindicalistas y la Policía.
miércoles, 14 de junio de 2017 · 17:02

La Legislatura provincial aprobó esta tarde el título tercero del Convenio Colectivo de Trabajo para el personal dependiente de las subsecretarías de Desarrollo Social y de Familia, homologado por la Subsecretaría de Trabajo en febrero de este año. Se trató de la 13° sesión ordinaria del XLVI Período legislativo, y contó con la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa, la vicepresidenta 1° de la Legislatura, Alma Sapag, y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, Mario Pilatti. Mientras esto ocurría en el recinto, afuera se enfrentaron referentes de ambos gremios estatales con representación en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, ATE y UPCN, que terminó con la intervención policial, corridas, gases lacrimógenos y heridos.

El Convenio Colectivo se aprobó con el voto de los legisladores de los bloques del MPN, Adelante Neuquén, UP-UNA, FRIN, PRO, NCN, UCR y FR. Los diputados de los bloques de Libres del Sur, FIT, PTS-FIT, FPV, FG, y FN se retiraron al momento de la votación argumentando que el tema fue judicializado y todavía estaba siendo tratado en comisión.Como miembro informante del despacho de la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales, la diputada Gloria Sifuentes (MPN) enumeró todos los pasos dados por el CCT desde el 24 de junio de 2010 hasta que llegó a la Legislatura, y recordó que hubieron instancias judiciales ante la cámara de Apelaciones, "pero no fueron porque este convenio no resulte beneficioso para los trabajadores de Desarrollo Social, sino por cuestiones de representatividad gremial”.

En el mismo sentido, explicó que los beneficios de este Convenio son para todos los trabajadores de las subsecretarías, más allá del gremio al que pertenezcan, y que el trabajo de tantos años en la conformación del CCT ha sido beneficioso para los trabajadores. "Fuera de esta casa hay empleados esperando la aprobación de este convenio que les significa un importante incremento en sus salarios. Hoy los que cobran 13.000 pesos debería estar cobrando 21.000 y nosotros desde esta Legislatura tenemos hace cuatro meses este CCT sin despacho”, indicó.

El diputado Damián Canuto, por su parte, recordó que como presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo recibió a integrantes de ATE en su despacho, quienes manifestaban su oposición, "pero les dije en la cara que acordaba con que el tema se tratara”. También dijo haber recibido a los representantes de UPCN, por la falta de avance del Convenio. Canuto consideró que la Legislatura no tiene más que convalidar el trámite de aprobación y con respecto al tratamiento de un CCT sin despacho de comisión recordó que ya se ha hizo en la última sesión de 2016 con el de los trabajadores del Registro Civil, "por un compromiso asumido con los representantes de ATE” y se dispuso la cámara para aprobar las tres comisiones. "Lo mismo pasó con los judiciales”, agregó.

Por último, dijo que los integrantes de UPCN vinieron muchas veces "pacíficamente a interiorizarse del tema”, y repudió la actitud violenta de ATE "quienes en un cuadro dantesco, hablan de flexibilización laboral, desprolijidades en las sanciones, tendiendo un manto de sospecha sobre todo lo que se trata y haga la legislatura”. Por su parte, la diputada Patricia Jure (FIT) repudió los "hechos represivos frente al intento de analizar un CCT, a pesar de no haberse aprobado en comisiones”, y adelantó que su voto hubiese sido negativo. Pidió que el CCT vuelva a Comisión y sean convocadas todas las partes. En la misma línea se pronunció el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT), quien valoró el legítimo derecho de los trabajadores de tener un convenio que respete sus derechos y sus salarios, pero afirmó que "la cámara no puede sesionar con represión”.

Los diputados Guillermo Carnaghi (FPV) y Raúl Podestá (FG) contaron que recibieron a los trabajadores de ATE en las puertas de la Legislatura, y les ofrecieron recibirlos la próxima semana para destrabar el conflicto que mantienen también con el Ejecutivo. Por otro lado, el diputado Mariano Mansilla dijo que aunque se apruebe el Convenio Colectivo de Trabajo no va a poder ser aplicado porque la justicia laboral lo paralizó y pidió calmar los ánimos por las elecciones. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias