CONFLICTO EN LA UNCO
Crisafulli asegura que quienes mantienen el reclamo "no son, ni fueron empleadas"
El rector de la universidad aseguró que "las facultades han reprogramado las actividades" y que "el cuatrimestre termina normalmente".Un conflicto iniciado en la Facultad de Ciencias Sociales de General Roca pone en jaque a toda la Universidad. Se trata de ex empleadas de limpieza, quienes tras mantener medidas de fuerzas durante 80 días, se trasladaron al rectorado en Neuquén. Días atrás hubo marchas de apoyo y rechazo, según el cristal con que se mire.
Desde el rectorado se les solicitó que cesen con la ocupación y conformar un nuevo espacio de negociación; moción que fue rechazada. La situación tiene varias aristas, no sólo administrativas y contables, sino de impacto académico.
En Roca, y por treinta días, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales cambiará de conducción, ya que el decano Carlos Pescader presentó una licencia a su cargo. Asumirá Andrés Ponce de León, el consejero más viejo del órgano legislativo de la institución.
En este contexto, el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, visitó los estudios de 24/7 Canal de Noticias y lanzó: "Quienes reclaman no son ni fueron empleadas de la universidad" y que "no tienen interés de resolverlo".
"Soy responsable de la seguridad del edificio, de la documentación y de las personas. Quienes iniciaron el reclamo eran nueve empleadas, pero hace semanas que sólo vemos a tres. Ya hemos realizado una veinte reuniones y no podemos avanzar. Es imposible incorporarlas como empleadas", agregó.
Así, Crisafulli aseguró que se trata de un conflicto politizado ya que quienes apoyan el reclamo son externos a la universidad.
Finalmente, expresó y lamentó: "Hay riesgo para las personas mientras ocupan el edificio, por eso fuimos a la Justicia". Sin embargo, aclaró que "las facultades han reprogramado las actividades" y que "el cuatrimestre termina normalmente".