ACTUALIDAD

Procesan a ex gerente de TV por una campaña política

Un juez de Roca procesó al ex gerente general de Canal Diez. Le imputó la difusión "sin cargo" de spots publicitarios de César Barbeito, en 2011.
jueves, 29 de junio de 2017 · 17:08

El juez de Instrucción de la localidad rionegrina de Roca, Maximiliano Camarda, procesó a un ex gerente general de Canal Diez al considerarlo el supuesto autor del delito de "defraudación en perjuicio de la administración pública”, por la presunta difusión "sin cargo” de spots publicitarios de la campaña a gobernador de César Barbeito, en 2011.

Fuentes judiciales indicaron que el procesado es el entonces gerente Pablo Schapira, y que en la misma resolución se dictó la falta de mérito respecto de quien fuera la gerenta de Relaciones Institucionales de la emisora estatal, Samantha Piucill.

Según consta en el expediente judicial, desde la gerencia del canal se le habría ordenado al personal la frecuencia preferencial con que debía transmitirse la publicidad de campaña del entonces candidato a gobernador por el oficialismo y otros candidatos de la UCR-Alianza por la Concertación. Eso, dicen, habría ocurrido entre agosto y septiembre de 2011.

En ese contexto, se les habría asignado a ciertas órdenes de publicidad el código "PC”, que es el que utilizaba para las "promociones sin cargo” y los "flashes informativos”. En Tribunales se dice que esa maniobra, en aparente perjuicio de la sociedad estatal Radio Televisión Río Negro LU 92 Canal 10, habría superado los 90.000 pesos.

La investigación se inició con la denuncia que presentó, allá por diciembre de 2011, el entonces legislador Pedro Pesatti, y derivó en un allanamiento a las oficinas administrativas del Canal, produciéndose el secuestro de documentación, computadoras y otros equipos.

Según surgió de la prueba testimonial, la campaña del oficialismo habría tenido tres fuentes de emisión: el espacio gratuito que por la Ley Electoral corresponde a todos los partidos políticos, la pauta publicitaria del partido que fue abonada y facturada de manera normal, y la presunta pauta "paralela” que llevaba el código sin cargo.

Las mismas fuentes señalaron que, al prestar declaración indagatoria, el ex gerente Schapira dio explicaciones de la operatoria comercial y administrativa de la empresa; y dijo desconocer los códigos especiales de publicidad.

Pero el juez Camarda concluyó que "aducir desconocimiento” de los códigos internos de facturación "no resulta un descargo válido”, ya que "no sólo era el gerente general”, sino que también les habría impartido órdenes a los empleados, a través de correos electrónicos y de una reunión.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios