ESTADÍSTICAS

Alarmante consumo de marihuana y alcohol, una realidad que involucra a los neuquinos

Qué consumen los adolescentes, cuáles son las modas, qué tiene la famosa Jarra Loca, son algunas de las preguntas que respondió en los estudios de 24/7, Horacio Trapassi, toxicólogo.
martes, 11 de julio de 2017 · 08:16

 

 

Semanas atrás, el Gobierno nacional difundió el informe de su Secretaría Antinarcóticos: de 590.000 registrados en 2010, se pasó a 1.500.000 usuarios de cannabis. De ese número, 10.000 adolescentes presentan niveles de consumo problemáticos.

Del trabajo de Sedronar se desprende que el consumo de marihuana en el año 2016 alcanzó al 7,8% de la población entre 12 y 65 años. Para tener una dimensión, en 2010 ese registro fue de 3,2%.

También varió el consumo mensual de marihuana, que determina mayores niveles de riesgo. Pasó de 2,4% en 2010 a 5,4.

"La población en la que más creció el consumo es la de 12 a 17 años", afirmó Roberto Moro, titular de la Sedronar.

Para que no queden dudas, el documento reveló que dos de cada diez consumidores de marihuana tienen síntomas de una adicción. Y unos 10.000 niños y adolescentes presentan grados de dependencia de esa droga. También se advirtió sobre el abuso en el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, con más de 80.000 adolescentes en riesgo.

Neuquén no es ajena a esta situación... El triste reflejo se puede ver también en los titulares periodísticos, en el progresivo aumento de procedimientos antinarcóticos y en las guardias de los hospitales.

Qué consumen nuestros adolescentes, cuáles son las modas, qué tiene la famosa Jarra Loca son algunas de las preguntas que respondió en los estudios de 24/7, Horacio Trapassi, toxicólogo.

Trapassi, informó en este contexto que se triplicó el consumo de marihuana y que aumentó casi un 200 por ciento el consumo de éxtasis. Con respecto a la región, indicó que el consumo de alcohol sigue siendo "el más importante de todos", teniendo en cuenta que "es mezclado con otras sustancias".

"Hay dos puntos para decir: el alcohol es el que más se consume por ser legal, y porque está naturalizado. La mayoría de los chicos reconoce que, por lo menos, dos personas de su entorno se embriaga en un mes", expresó.

Además, aseguró que las consecuencias del consumo de alcohol pueden verse sin que una persona llegue a ser alcohólico, que es el punto máximo de consumo. 



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios