Vuelve a escena un caso de mala praxis en Bariloche

La Justicia rionegrina revocó el sobreseimiento de un médico de Bariloche. Y ordenó que siga la investigación por presunta mala praxis.
jueves, 13 de julio de 2017 · 20:00

El 7 de abril de 2015, Graciela Margarita Prado ingresó a la guardia del Sanatorio del Sol de la localidad rionegrina de Bariloche; y en un horario que aún no ha sido fehacientemente establecido, pero que se estima posterior a las 15, fue atendida por el doctor Ignacio Paz. En la Justicia dicen que no se habrían realizado las prácticas médicas que correspondían.

El hecho es que la mujer falleció a las pocas horas; y que fue una afección cardiológica la que provocó el fatal desenlace. En su momento, el médico fue sobreseído por el juez instructor, pero tras la audiencia de apelación, oral y pública, la Cámara Primera del Crimen de esa ciudad revocó el sobreseimiento y ordenó la continuación de la investigación.

Al actuar como querellante, con el patrocinio de una abogada, la hija de la víctima señaló que al momento de la consulta no se dejó constancia del ingreso ni de los síntomas que presentaba su mamá. Y aseguró que acudió al centro asistencial con un dolor fuerte en el pecho.

Sostuvo que la mujer era hipertensa y no le hicieron electro, ni le tomaron la presión; tampoco le realizaron placa de tórax ni análisis de enzimas. Afirmó, además, que le diagnosticaron gastritis, y la derivaron a su domicilio con la indicación de ranitidina. Fuentes judiciales dijeron que la mujer falleció 33 horas después de la consulta.

"La sola muerte de la señora indica que hubo mala praxis en la guardia del Sanatorio del Sol. No se hizo nada para salvarle la vida, cosas muy fáciles de hacer, solo se la escuchó y se la medicó. El estudio histopatológico dice que el 90 por ciento de la arteria estaba tapada. No se le hizo ningún estudio, los que son considerados según protocolos médicos necesarios en pacientes de más de sesenta años”, señaló la abogada de la parte querellante.

Mientras que, al momento de resolver, el Tribunal señaló: "Evidentemente estamos frente a un caso de mala praxis y esto debe ser ventilado necesariamente en un juicio, a fin de dilucidar las dudas que se presentan. Es cierto que en la oportunidad el médico de guardia que atendió a la víctima no realizó las prácticas médicas elementales y lógicas para prevenir el desenlace fatal, de manera tal que se hace lugar a la apelación de la Querella compartida por la Fiscalía de Cámara, y en consecuencia se ordenó revocar el sobreseimiento dictado, como así también el apartamiento del Juez de la causa y designación de otro , que corresponda por subrogancia, a efectos de continuar con la investigación y llegar a juicio”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios