COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMERGENCIA
Temporal de nieve: Cuatro pasos Internacionales inhabilitados
Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, junto a las direcciones de Defensa Civil locales y bomberos voluntarios, continúan los trabajos de limpieza y despeje de nieve en las rutas y localidadesEl Comité Preventivo de la Provincia emitió un nuevo comunicado a las 10.30 hs de este domingo, actualizando la información sobre la situación que se presenta en las localidades del interior por las intensas nevadas. Se mantienen las condiciones climáticas pronosticadas: Continúa ingresando el aire frío, a la vez que se presenta un paulatino mejoramiento en la zona con periodos inestables y algunas nevadas aisladas.
Equipos de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, junto a las direcciones de Defensa Civil locales y bomberos voluntarios, continúan los trabajos de limpieza y despeje de nieve en las rutas y localidades.
Persisten las bajas temperaturas, con máximas bajo cero, por lo que la presencia de hielo en la calzada es permanente. Ante esta situación, es obligatorio el uso de cadenas; requerimiento que es controlado por policía de la provincia.
El comité preventivo evalúa de forma permanente la habilitación paulatina de las rutas, las rutas intransitables son:
RP13 Primeros Pinos – Litrán
RP23 Malleo – Aluminé
RP23 Emp. RP 13 (Litrán) - Pino Hachado
RN40 Acc. Chapelco - Lago Villarino
RN40 Lago Villarino - Emp. RN 231 - Villa la Angostura
RP48 San Martín de los Andes - Paso Hua Hum
RN242 Emp. RP 21 - Emp. RP 23 (a 500m Aduana Pino Hachado)
RN242 Emp. RP 23 - Paso Pino Hachado
En cuanto a los pasos Internacionales, son cuatro los que aún se encuentran inhabilitados:
Paso Pino Hachado; Paso Icalma; Paso Hua Hum; Paso Mamuil Malal (ex Tromen).
En San Martín de los Andes el personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) se encuentra abocado a las tareas para restablecer el servicio de energía en aquellos lugares que aún se encuentran afectados; cabe destacar que a tal fin se han movilizado cuadrillas de personal y equipos desde Zapala para sumarse al personal local en la atención de la contingencia. En Junín de los de los Andes, el servicio se encuentra reestablecido y funciona con normalidad.
En Villa Pehuenia, donde se reportaron problemas de servicio, se llevan adelante labores similares; reforzando con personal de Las Lajas, y grúa y equipos de Loncopué. Se estima que en el día de la fecha, quedará reestablecido el servicio en Villa Pehuenia y Moquehue.
En cuanto a la situación en la zona norte, afectada por nevadas de menor magnitud; el comité precisa que en las localidades de Andacollo, Huinganco, Los Miches, Los Guañacos, Las Ovejas, Varvarco, Butalon, Manzano Amargo, Chos Malal, Taqui Milán; Tricao Malal y zonas aledañas los servicios funcionan con normalidad. A la población en general se insiste en respetar las indicaciones y recomendaciones brindadas por el personal de Policía; Tránsito, Vialidad y Defensa Civil. Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, el 103 de Defensa Civil Municipal, el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.
El comité, conformado por representantes de los ministerios y entes del Estado, bajo la titularidad del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; continúa monitoreando de forma permanente la situación y evalúa las acciones a llevar adelante en función a las condiciones climáticas que se vayan presentando en la provincia.