POR LOS EFLUENTES CLOACALES

Informe de Ingenieros alerta de la grave situación en los ríos neuquinos

Piden que las plantas de tratamiento no estén cerca de los ríos y que el agua tratada sea destinada a forestación u otras actividades productivas.
jueves, 24 de agosto de 2017 · 16:54

El Colegio de Ingenieros de la provincia de Neuquén le envió al gobierno de Omar Gutiérrez una comunicación con sugerencias concretas ante la "preocupante” situación ambiental en ríos y lagos causada por el vertido de efluentes cloacales e industriales, y en el documento, al que este diario tuvo acceso, recomienda que "en el futuro” las plantas de tratamiento se ubiquen lejos de los recursos hídricos.

El "paper” de los ingenieros, quienes además le pidieron una audiencia al gobernador para explicarle la situación, tiene suma importancia, ya que es la primera vez que la opinión calificada y colegiada se expresa directamente sobre la posibilidad de llegar a una reducción en el vertido en ríos y lagos, teniendo en cuenta "el re-uso del agua en emprendimientos de forestación u otra utilización conveniente y provechosa”.

Se indica, además, la necesidad de una reversión "drástica” de la actual situación, "en muy poco tiempo”.

El Colegio, que es presidido por Marcelo Fernández Dotzel, envió el documento con una nota de presentación al gobernador Gutiérrez el 22 de julio de este año.

Se afirma en ese documento que se "entiende necesario proponer un camino para encontrar la mejor solución desde la ingeniería que resuelva la problemática ambiental para el tratamiento de los efluentes cloacales e industriales en el territorio provincial”.

Dicen los ingenieros que "la situación actual es preocupante y tiende a complicarse en muchas localidades, fruto del crecimiento demográfico que desde hace muchos años vive la provincia”. Señalan que a su entender, "toda planta de tratamiento de líquidos cloacales, que vuelque los líquidos tratados en un curso de agua, o lago provincial o inter provincial, debe ser monitoreada en forma permanente por una auditoría externa imparcial, independiente y de alto reconocimiento técnico científico, consensuado con gobiernos locales, provinciales, y colegios profesionales competentes”.

Destacan además que en una segunda instancia, "entendemos viable desarrollar y aplicar un plan de acción en todo el territorio provincial, para generar soluciones en cada localidad, a fin de comprometer en la solución a las autoridades y organizaciones locales”.

Los profesionales afirman categóricamente que "se debe tender a no ubicar en el futuro las plantas de tratamiento cerca de los recursos hídricos que tienen las localidades en las proximidades de su casco urbano” y que "se debe propender a soluciones que tengan en cuenta el re-uso del agua en emprendimientos de forestación u otra utilización conveniente y provechosa”.

"Hoy causa preocupación recorrer algunos ríos provinciales en cercanía de la desembocadura de las plantas, y esa situación debe ser revertida drásticamente y en muy poco tiempo, si fuera posible con políticas activas y agresivas de Estado, que no puedan ser modificadas en el tiempo, salvo para mejorarlas”, se sostiene en el documento del Colegio de Ingenieros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios