CAUSA TORRE DE PERIODISTAS

Piden indagar a ex militares por el robo de un edificio completo

El 24 de marzo de 1976 fue intervenida la Cooperativa del Periodista, que tenía en construcción una torre en Avenida Argentina 19. Todos los departamentos se los repartieron entre miembros de Ejército, Policía Federal y Marina.
jueves, 24 de agosto de 2017 · 11:07

Un Fiscal Federal de Neuquén, a cargo de causas por violaciones a los Derechos Humanos, pidió la indagatoria de cinco ex militares por la usurpación de los 21 departamentos del edificio "Torre de Periodistas”, construido por una cooperativa de trabajadores de prensa, el 24 de marzo de 1976.

El portal fiscales.gob publicó el pedido del fiscal Miguel Palazzani. El funcionario incluyó a los integrantes del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Adolfo San Martín y Jorge Héctor Di Pasquale, y de sus jefes en el comando de la Subzona 5.2, Oscar Lorenzo Reinhold, que estaba a cargo de la División Inteligencia de la Brigada de Infantería de Montaña VI, y de Personal, Luis Alberto Farías Barrera. En ese sentido, Palazzani consideró como "prioritaria” la actividad de inteligencia militar durante el terrorismo de Estado para la comisión de los hechos. Por parte de la Unidad de Asistencia intervinieron además Jorgelina Dalessandro, David Maestre y Gabriela Schumacher.

"Los hechos delictivos investigados habrían comenzado a materializarse con la intervención militar de la mencionada Cooperativa, realizada el 24 de marzo de 1976. En aquella jornada, vehículos militares ocupados por integrantes del Ejército Argentino arribaron a la ‘Torre de Periodistas I’, sita en la calle Periodistas Neuquinos 19 de esta ciudad y donde funcionaba su sede,  irrumpieron en el lugar, secuestraron documentación y desplazaron a sus autoridades legítimas e impusieron como su interventor al ex integrante del Ejército Argentino, Ulises Normando Baca Cau, trasladando su sede al Comando de la Sexta Brigada de Infantería de Montaña”, contextualizó el fiscal general.

A partir de esa intervención "se procedió a eliminar de la lista de futuros adjudicatarios de viviendas” del edificio, que se encontraba en construcción desde 1972. Al menos 21 socios de la cooperativa habrían estado pagando ante el Banco Hipotecario Nacional las cuotas mensuales correspondientes para la compra de los departamentos, dinero del que el Ejército se habría apropiado frustrando así "la legítima expectativa de acceder a una vivienda”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios