CONFLICTO

Acusan a comunidad Mapuche de usurpación de tierras

Las ocupaciones de tierras ocurrieron en mayo de este año. Los fiscales señalaron que la comunidad Mapuche no está legalmente reconocida como tal. Los terrenos -según la acusación- son de propiedad de particulares.
viernes, 25 de agosto de 2017 · 14:13

Veintiún integrantes de una comunidad Mapuche fueron acusados esta mañana por la fiscalía, del delito de "usurpación por despojo” de tierras, en la zona de Añelo. Fue durante una audiencia de formulación de cargos en la que el fiscal Marcelo Silva señaló que "las personas acusadas no son una comunidad Mapuche reconocida legalmente”.

La audiencia fue dirigida por el juez e Garantías, Mauricio Zabala, quien avaló los cargos que los fiscales Pablo Vignaroli y Silva atribuyeron a los acusados, por hechos ocurridos el 18 y el 31 de mayo de este año.

Los imputados, entre los que hay hombres y mujeres, fueron acusados del delito de usurpación por despojo en calidad de coautores.  

De acuerdo con el relato que hizo el fiscal del caso, fueron cuatro los hechos. Dos ocurrieron el 18 de mayo de este año y los restantes el 31 de mayo, en predios ubicados sobre la ruta provincial 7, entre los kilómetros 75 y 82 en las inmediaciones de la localidad de Añelo. 

El representante del Ministerio Público Fiscal afirmó que las personas acusadas, no son "una comunidad mapuche reconocida legalmente”. Agregó que "sobre estas tierras, que son de particulares, nunca hubo relevamiento por parte de la provincia, en el sentido de que se trate de tierras con derechos ancestrales o algo por el estilo. Son todas tierras que pertenecen a particulares”.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli, dijo que los denunciantes –entre quienes mencionó los apellidos Ferracioli, Paredes y Galván, entre otros- "estaban en legitima posesión de los inmuebles” usurpados. Agregó que los denunciados, junto a otras personas no identificadas, "actuaron de manera concertada y progresiva cortando cadenas y candados de tranqueras”.

"Los imputados continúan hasta el día de la fecha en los distintos predios”, especificó el fiscal del caso. Y señaló que desde el Ministerio Público Fiscal "hemos intentado arribar a una solución pacífica del conflicto; sin embargo los acusados han realizado distintas maniobras para consolidarse en el lugar y permanecer ilegítimamente en dichos inmuebles”, entre las que mencionó el impedimento de notificaciones por parte de personal policial.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios