CASO MALDONADO

El allanamiento en la Pu Lof dio negativo y liberaron a la mujer mapuche

Duró más de 10 horas y no encontraron indicios de que Maldonado se haya ahogado en el río Chubut. Tras ser aprehendida por resistencia a la autoridad, Elizabeth Loncopan recuperó la libertad.
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 21:31


Elizabeth Loncopan, hasta el momento la única detenida en los 49 días que lleva la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, fue finalmente liberada, después de estar varias horas detenida en la comisaría de la mujer de Esquel, Chubut, a 80 kilómetros de su vivienda, ubicada en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, territorio ocupado por los mapuches dentro de la propiedad de Luciano Benetton. En tanto, el allanamiento dio negativo. Según las fuentes del caso no se encontraron pruebas que den cuenta que Santiago Maldonado pudo haberse ahogado en el río Chubut ni otros indicios.

Loncopan, de 31 años, había sido apresada por orden del juez federal Guido Otranto durante el allanamiento de este lunes dentro de la comunidad mapuche. Según contaron voceros de la Pu Lof, la mujer fue detenida a las 9.30 y liberada pasadas las 19.30. Estuvo mas de 10 horas aprehendida por el delito de "resistencia a la autoridad", que según el Código Penal prevé penas de entre 15 días y un año de prisión.

"Iban a buscar elementos y terminan con mi detención", fue lo poco que dijo Loncopan a la prensa local cuando la estaban llevando al calabozo de la comisaría. Según, un agente de la Policía Federal reconoció a Elizabeth durante el allanamiento del lunes. Según él la mujer se había negado a que entraran a su casilla durante el operativo que Otranto activó el 16 de agosto, dos semanas después de la desaparición de Maldonado, en búsqueda de pruebas.

"Tiene marcas de los precintos en sus muñecas y está cansada, pero está bien", contó  Andrea Millañanco, vocera de la Pu Lof y pareja de una de las autoridades de la comunidad, el lonko Facundo Jones Huala, detenido en Esquel desde el 28 de junio pasado por haber incendiado una casilla de un campo en Valdivia, Chile, aunque había sido liberado. Consultada por el resultado del allanamiento del lunes, dijo: "No sabemos nada todavía, yo estoy en Esquel porque cortaron la ruta 40 y no nos dejaron pasar".

Millañanco iba a declarar este lunes como testigo ante el juez Otranto. Ella fue quien el 1º de agosto a la tarde recibió un llamado en el que le comunicaban que habían perdido a un "cumpa", como los mapuches les dicen a los blancos que acompañan su reclamo por las tierras anestrales. "A las 7.20 nos avisan que se suspendía la declaración porque el juez iba a la Pu Lof", explicó.

"Creo que el juez está siendo muy presionado para dar declaraciones inconsistentes y que no tienen peso", opinó la pareja de Jones Huala. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios