INDICADORES NEGATIVOS

La realidad cayó como helada en los brotes de la reactivación neuquina

Volvieron a la senda negativa las ventas de los supermercados en Neuquén y la producción de petróleo.
viernes, 22 de septiembre de 2017 · 15:40

La realidad volvió a golpear al optimismo que se había generado sobre una incipiente reactivación de la economía en Neuquén. Los indicadores que surgen de la producción de hidrocarburos en la provincia y el nivel de consumo reflejado a través de las ventas de supermercados retornaron a la senda negativa en julio pasado.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, los supermercados facturaron en julio pasado 1.160 millones de pesos, un 17,6 por ciento más que en igual período del año pasado. Pero la inflación fue mayor al alcanzar en la comparación interanual el 19,5 por ciento por lo que se licuó esa mejora y representa una baja en el volumen de productos vendidos. Dicho en otras palabras, la gente llevó menos cosas en el changuito y gastó más.

En cuanto a la producción de hidrocarburos, los esfuerzos por revivir "Vaca Muerta" apenas marcan una tendencia ascendente en el gas, pero sigue cayendo en el petróleo obtenido.

Las cifras disponibles en el Ministerio de Energía de la Nación precisan que entre enero y julio de este año se produjeron 3,3 millones de metros cúbicos de petróleo, un 3 por ciento menos que los 3,4 millones que se extrajeron en igual período del 2016.

En cuanto al gas, en el 2017 se habían obtenido un acumulado a julio de 12.843 millones de metros cúbicos, apenas un 2,7 por ciento de los 12.503 millones que se habían alcanzado a igual período en el 2016.

La mejora es magra si se tiene en cuenta que la mayoría de las empresas focalizaron sus millonarias inversiones y proyectos de desarrollo hacia el gas atraídas por los mejores precios en boca de pozo comprometidos por el gobierno nacional.

Otro indicador por demás negativo son los resultados obtenidos por la empresa provincial Gas y Petróleo de Neuquén. Su producción de gas cayó en un año 92 por ciento mientras que la de petróleo retrocedió un 79 por ciento.

 



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias