PUNTO AL DESARROLLO

Se firmó un acuerdo para impulsar el desarrollo acuícola en la provincia

El convenio con la firma Salmon Trout se rubricó en el marco de una licitación nacional e internacional.
lunes, 25 de septiembre de 2017 · 15:44

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la firma de un acuerdo con la empresa Salmon Trout para el desarrollo de la producción de salmónidos en la provincia. La actividad se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Durante la actividad el gobernador explicó que "se trata de un convenio que da un paso más en el desarrollo acuícola, a partir de una ley provincial, y una planta que estamos construyendo en Piedra del Águila para el procesamiento, la faena y el enfriamiento”.

Dijo que así se busca "solucionar el cuello de botella que implica la producción de los salmónidos, vinculadas a la comercialización en el mercado interno e internacional”.

Detalló que en el país se están produciendo unas 3.500 toneladas, entre agua dulce y salada.

Agregó que "en la provincia del Neuquén se están produciendo 1.500 -en los lagos Alicurá y Piedra del Águila-. Esta planta, que tiene asociado todo un desarrollo de engorde, con tecnología y ciencia de punta, de última generación, nos va a permitir más que duplicar la producción”.

Además, dijo que "esto se ensambla a partir de otro proyecto, que es el transporte de cargas del aeropuerto de Neuquén, para que la producción en origen de estos recursos acuícolas encuentre rápidamente mercado internacional”.

Durante la actividad el gobernador explicó que "se trata de un convenio que da un paso más en el desarrollo acuícola, a partir de una ley provincial, y una planta que estamos construyendo en Piedra del Águila para el procesamiento, la faena y el enfriamiento”.

Gutiérrez informó que "se trata de una inversión de 4 millones de dólares, por los que se compromete la firma. En una primera etapa, cuando se ponga en funcionamiento operativo la planta, generará entre 30 y 40 puestos de trabajo. El desarrollo de esta industria, que va a diversificar productores de distinta escala y que va a integrar el desarrollo en forma vertical y horizontal, podrá llegar a permitir la generación de hasta 300 ó 400 puestos de trabajo”.

Sobre la firma Salmon Trout, explicó que "este grupo tiene una amplia trayectoria, integrado por siete empresas de distinta experiencia, con distintas trayectorias que se han unido para hacer una presentación”.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo informó que "la provincia tomó una decisión estratégica de construir una planta de faena y de frío”, que "se encuentra en un 65 por ciento”.

Dijo que "se trata de una inversión de 50 ó 55 millones de pesos, y era necesario apostar fuertemente a definir objetivos para producir, exportar y trabajar sobre la base de las asociaciones público-privadas”.

Comentarios