FUERTE REVELACION

El año en que Cristina le hizo perder u$s 7.000 millones a Neuquén

Esta noche, en "Sin Pelos Recargado", se revela un secreto político de alto costo para la provincia. La estatización parcial de YPF hizo perder un acuerdo, ya casi cerrado, con la petrolera Statoil. Lo dijo Rubén Etcheverry.
martes, 26 de septiembre de 2017 · 21:36

El 16 de abril de 2012, se supo que la presidente Cristina Fernández había decidido enviar un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51% del patrimonio de YPF correspondiente a la española Repsol, que entonces controlaba la petrolera junto al grupo empresario argentino de la familia Eskenazi. Pero lo que no se supo en aquel año, ni se sabía públicamente hasta este día, es que esa decisión impidió a Neuquén hacer un negocio por 7 mil millones de dólares.

Aquel proyecto, denominado "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", sostenía que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos". La Presidente lo enfatizó por cadena nacional, como se estilaba entonces. "El modelo elegido para el futuro de YPF no es de estatización sino de recuperación de la soberanía y control de los hidrocarburos", dijo.

El gobierno neuquino acompañó con reparos la iniciativa. Pero no se sabía hasta qué punto el paso que otorgó el manejo de la petrolera a Miguel Galuccio había perjudicado a la provincia. Esto lo reveló este martes 26 de septiembre quien era entonces presidente de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), Ruben Etcheverry, en el programa Sin Pelos Recargado, que se emite por CN 24/7 y AM 550.

Etcheverry contó que se había cerrado un acuerdo con la estatal noruega Statoil, por una inversión de 7.000 millones de dólares en un yacimiento neuquino. El acuerdo era por ese dinero que se invertiría durante 15 años para desarrollar la extracción de gas y petróleo. Pero que los noruegos dieron marcha atrás por el efecto de la reestatización de YPF, y las consecuentes dudas que provocó en la industria petrolera la forma en que el Estado argentino se adueñó del 51 por ciento de las acciones.

Hace muy poco, la Statoil volvió a invertir en Neuquén, cinco años después de aquel episodio que se había mantenido en secreto. Ruben Etcheverry se desempeña ahora como secretario de Modernización del gobierno capitalino de Horacio Quiroga, y se mueve con naturalidad en el sector político de Cambiemos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios