TRAS EL SISTEMA LED

Se conformó una mesa interinstitucional para el cuidado de la eficiencia energética

Distintas instituciones buscarán en forma conjunta mejorar la eficiencia en el ámbito público y privado.
miércoles, 27 de septiembre de 2017 · 15:55

Se firmó este mediodía entre la provincia del Neuquén y distintas instituciones públicas y privadas el "Convenio marco de cooperación en prevención y educación ambiental”.

El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez.

El documento dispone la creación y conformación de una mesa interinstitucional e interministerial que "propiciará la implementación de acciones mancomunadas para favorecer la eficiencia energética en la provincia del Neuquén”.

Se aclara expresamente que dicha mesa "no suple ni subroga aquellas responsabilidades y acciones específicas de cada integrante según sus misiones y funciones”.

La mesa estará integrada por la Legislatura provincial; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); los ministerios provinciales de Educación; Seguridad, Trabajo y Ambiente; y de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales; la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE; el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN); la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad de Flores; el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG); la Cooperativa CALF; la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN); la Cooperativa Eléctrica de Plottier; y la secretaría de Modernización de la municipalidad de Neuquén.

Al referirse a la eficiencia energética, Gutiérrez dijo que "es un cambio cultural paradigmático”, porque implica "respeto al medioambiente, cuidado de los recursos y ahorro económico y energético”.

"Muchas veces volcamos toda nuestra energía física y mental en programas de acción para producir bienes y servicios, pero culturalmente nos faltó cuidar el recurso focalizando en el consumo por el lado de la demanda”, manifestó.

El mandatario recordó que cuando se cambió el mercurio por el vapor de sodio en el alumbrado público, el EPEN pudo ahorrar el 32 por ciento de energía eléctrica y señaló que "como el proceso de modernización es continuo y permanente, ahora tenemos el desafío de implementar el sistema led en toda la provincia”.

"Tenemos mucho por hacer en esta materia, recién empezamos. Pero siento que estamos todos alineados para lograr este objetivo”, aseguró el mandatario y señaló: "No solamente hemos sufrido las consecuencias en el desarrollo de la falta de energía, sino también del consumo desmesurado, que no ha guardado parámetros de racionalidad y sustentabilidad”.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios