POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Juzgarán en Neuquén a cinco ex militares y a dos ex policías

Los hechos que llegan a juicio tuvieron como víctimas a Félix Urbano Alcides Oga, secuestrado en 1976, y Alipio Quijada, víctima de hechos similares en 1977. Los dos sobrevivieron, pero este último falleció con posterioridad
domingo, 3 de septiembre de 2017 · 14:23
Desde el próximo martes 5 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén juzgará a cinco ex militares del Ejército, a un ex oficial de la Policía de Río Negro y a un ex subcomisario de la Policía Federal por el secuestro y las torturas en 1976 y 1977, las que fueron sometidos dos hombres oriundos de las ciudades de Catriel y Cutral-Co .

Los sucesos comprendidos en esta causa fueron crímenes perpetrados en la jurisdicción del Comando de la Subzona de Seguridad 52 -del V Cuerpo del Ejército-, cuya conducción estaba a cargo del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI, con sede en Neuquén, y que comprendía a toda la provincia y casi la totalidad de la de Río Negro. Esa sub-zona fue dividida en Áreas (521, 522, 523 y 524). Los hechos que se juzgarán en este debate ocurrieron en el territorio correspondiente al Área 521 (Alto Valle de Río Negro y Neuquén), cuya unidad responsable fue el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 de la guarnición Neuquén-Confluencia.

El tribunal a cargo del juicio estará compuesto por Pablo Díaz Lacava, Eugenio Krom y Orlando Arcángel Coscia. Por el Ministerio Público Fiscal intervendrán el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y la fiscal coadyuvante Jorgelina Dalessandro.
Los hechos que llegan a juicio tuvieron como víctimas a Félix Urbano Alcides Oga, secuestrado en 1976, y Alipio Quijada, víctima de hechos similares en 1977. Los dos sobrevivieron, pero este último falleció con posterioridad.

En el requerimiento de elevación a juicio, que será leído este martes en el comienzo de la audiencia, el fiscal Palazzani acusó a Reinhold en carácter de autor del delito de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia y aplicación de tormentos físicos y psíquicos agravada por ser la víctima perseguido político, y a Vitón, Molina Ezcurra, San Martín, Di Pasquale, Soza y Camarelli, en grado de partícipes necesarios en el caso de Oga.

En tanto, por los mismos delitos que tuvieron como víctima a Quijada, Palazzani acusó a Reinhold, también como autor, y a Molina Ezcurra, San Martín y Di Pasquale como partícipes necesarios.

¿Quiénes son os acusados? 
- El ex jefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Oscar Lorenzo Reinhold, de 82 años 
- El ex teniente 1º a cargo de la Compañía "A” del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, Gustavo Vitón, de 70 años 
- Los ex jefes -en distintos períodos- de la Primera Sección del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, de 73 años; Sergio Adolfo San Martín, de  76 años y Jorge Héctor Di Pasquale, de 70 años
-El ex subcomisario de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, de 80 años
- El ex Jefe de la Unidad 24 de la Policía de la Provincia de Río Negro con sede en Cipolletti y ex jefe de Operaciones Especiales del área 5212, Antonio Alberto Camarelli, de 74 años

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios