POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Juzgarán en Neuquén a cinco ex militares y a dos ex policías

Los hechos que llegan a juicio tuvieron como víctimas a Félix Urbano Alcides Oga, secuestrado en 1976, y Alipio Quijada, víctima de hechos similares en 1977. Los dos sobrevivieron, pero este último falleció con posterioridad
domingo, 3 de septiembre de 2017 · 14:23
Desde el próximo martes 5 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén juzgará a cinco ex militares del Ejército, a un ex oficial de la Policía de Río Negro y a un ex subcomisario de la Policía Federal por el secuestro y las torturas en 1976 y 1977, las que fueron sometidos dos hombres oriundos de las ciudades de Catriel y Cutral-Co .

Los sucesos comprendidos en esta causa fueron crímenes perpetrados en la jurisdicción del Comando de la Subzona de Seguridad 52 -del V Cuerpo del Ejército-, cuya conducción estaba a cargo del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI, con sede en Neuquén, y que comprendía a toda la provincia y casi la totalidad de la de Río Negro. Esa sub-zona fue dividida en Áreas (521, 522, 523 y 524). Los hechos que se juzgarán en este debate ocurrieron en el territorio correspondiente al Área 521 (Alto Valle de Río Negro y Neuquén), cuya unidad responsable fue el Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 de la guarnición Neuquén-Confluencia.

El tribunal a cargo del juicio estará compuesto por Pablo Díaz Lacava, Eugenio Krom y Orlando Arcángel Coscia. Por el Ministerio Público Fiscal intervendrán el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y la fiscal coadyuvante Jorgelina Dalessandro.
Los hechos que llegan a juicio tuvieron como víctimas a Félix Urbano Alcides Oga, secuestrado en 1976, y Alipio Quijada, víctima de hechos similares en 1977. Los dos sobrevivieron, pero este último falleció con posterioridad.

En el requerimiento de elevación a juicio, que será leído este martes en el comienzo de la audiencia, el fiscal Palazzani acusó a Reinhold en carácter de autor del delito de privación ilegal de la libertad agravada por el empleo de violencia y aplicación de tormentos físicos y psíquicos agravada por ser la víctima perseguido político, y a Vitón, Molina Ezcurra, San Martín, Di Pasquale, Soza y Camarelli, en grado de partícipes necesarios en el caso de Oga.

En tanto, por los mismos delitos que tuvieron como víctima a Quijada, Palazzani acusó a Reinhold, también como autor, y a Molina Ezcurra, San Martín y Di Pasquale como partícipes necesarios.

¿Quiénes son os acusados? 
- El ex jefe de Inteligencia del Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI, Oscar Lorenzo Reinhold, de 82 años 
- El ex teniente 1º a cargo de la Compañía "A” del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181, Gustavo Vitón, de 70 años 
- Los ex jefes -en distintos períodos- de la Primera Sección del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, de 73 años; Sergio Adolfo San Martín, de  76 años y Jorge Héctor Di Pasquale, de 70 años
-El ex subcomisario de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza, de 80 años
- El ex Jefe de la Unidad 24 de la Policía de la Provincia de Río Negro con sede en Cipolletti y ex jefe de Operaciones Especiales del área 5212, Antonio Alberto Camarelli, de 74 años

Comentarios