ANTE EL CONFLICTO CON LOS MAPUCHES

Relocalizan el proyecto turístico del istmo a El Chocón

El acuerdo fue suscripto por el gobernador, en conjunto con representantes de asociaciones y colegios de profesionales de la provincia.
lunes, 4 de septiembre de 2017 · 15:45

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana la firma de un acta acuerdo con el intendente de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, ministros del gabinete provincial y representantes de asociaciones de profesionales de la provincia de Neuquén.

A través del convenio la provincia transfirió a este municipio 1.430 hectáreas de tierras fiscales, de las cuales 690 serán utilizadas para la relocalización del desarrollo turístico multipropósito en el istmo Lagos Los Barreales y Mari-Menuco.

Se trata de alrededor de 3.600 lotes donde serán reubicados los desarrolladores-adjudicatarios de éste último proyecto, que en virtud del decreto 660/12, comprometía la realización de diversas inversiones e infraestructura para la zona.

Ante la imposibilidad de concretar el emprendimiento en las tierras originalmente adjudicadas en el istmo, las cuales fueron motivo de incesantes reclamos por parte de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, el gobierno de la provincia de Neuquén decidió relocalizar a los desarrolladores en terrenos fiscales situados dentro del ejido urbano de Villa El Chocón.

Gutiérrez destacó que la firma de este convenio "pone en marcha el primer proyecto de asociación público-privada en la provincia de Neuquén”.

Informó que con el propósito de no dejar ningún detalle al azar, se constituirá una Agencia de Desarrollo Urbana (ADU), que contará con la participación activa del municipio de Villa El Chocón, el gobierno de la provincia y las distintas instituciones, quienes resaltó "tienen un rol clave en la ejecución de este plan. Su participación genera compromiso y este es el camino que tenemos que profundizar”.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo dijo que "encontraron en Villa El Chocón, un intendente y un pueblo con proyección de futuro, por lo que fue allí donde se visualizó la posibilidad de llevar adelante los desarrollos en las tierras fiscales que habíamos transferido al municipio en el año 2.000 y que se localizan bajo su ejido”.  

Precisó que las hectáreas cedidas -que no serán afectadas a los desarrolladores-, quedarán a disposición del municipio de Villa El Chocón para distintos usos complementarios y servicios. Por su parte, afirmó que "la provincia por esas 690 hectáreas compensará al municipio con tierras en la margen sudoeste del lago Exequiel Ramos Mejía para continuar desarrollando este tipo de urbanizaciones”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios