POLITICA

Góndolas regionales: acecha el fracaso

Directivos de entidades comerciales plantearon obstáculos a los proyectos que proponen las góndolas con productos neuquinos.
miércoles, 6 de septiembre de 2017 · 23:04

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, y el vicepresidente primero de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (ACIPAN), Edgardo Phielipp, pusieron una serie de reparos contra los proyectos que buscan incorporar las llamadas "góndolas regionales” en súper e hipermercados de la provincia de Neuquén. Peor aún, uno de ellos habló de "fracaso total”.

Lo hicieron ante los diputados de la comisión de Producción, Industria y Comercio de la Legislatura, que los convocaron para conocer su opinión.

Según se indicó en tal sentido, los proyectos (uno del Frente Renovador y el otro del Frente Neuquino) buscan que esos establecimientos destinen un porcentaje de sus góndolas (se habla del 20%) a los productos regionales, para garantizar el compre neuquino y potenciar, de este modo, la comercialización y el consumo de la producción local.

Martínez Vasco hizo hincapié en la escasa capacidad de abastecimiento para la demanda, y en la necesidad de contar con mecanismos de control y seguridad alimentaria para la comercialización en grandes comercios. Y, aunque se pronunció a favor de introducir la producción regional a la comercialización masiva, pidió cautela en la sanción de una ley que puede resultar "inconstitucional”.

Tras enumerar una serie de obstáculos consideró que es difícil la competencia con las marcas masivas de fuerte impronta bajo estrategias de góndolas regionales. "Los objetivos de las propuestas son loables pero no son la vía para lograr el desarrollo de las pymes”, enfatizó.

Phielipp fue aún más duro al calificar de "fracaso total” las experiencias de góndolas regionales que se realizaron en dos supermercados. Solicitó, entonces, que la norma se ajuste "a la realidad”, y enumeró una serie de variables a considerar para su efectivo funcionamiento, como la continuidad y el volumen de la producción a comercializar, el control y la calidad sanitaria de los productos alimentarios.

Si bien respaldó el desarrollo de las pequeñas empresas locales, dijo que "esto no es la solución porque no resulta viable ni operativo”, y propuso que se genere un mecanismo para incrementar la cadena de valor de la producción local y se trabaje en la disminución de la tributación impositiva del sector.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios