POLITICA

Gutiérrez, en una ronda intensa que incluyó el caso Maldonado

El Gobernador neuquino estuvo esta mañana en Casa Rosada junto a otros mandatarios patagónicos.Todos estuvieron de acuerdo con ponerse a disposición del gobierno nacional para colaborar en el esclarecimiento del caso Santiago Maldonado.
miércoles, 6 de septiembre de 2017 · 14:05

Una maratón acelerada de encuentros importantes con ministros del gobierno nacional protagonizó el gobernador Omar Gutiérrez entre el martes y el miércoles: estuvo el martes con Rogelio Frigerio, con Guillermo Dietrich y con Juan José Aranguren; y en la mañana de este miércoles, otra vez con Frigerio y con Patricia Bullrich, en un encuentro especialmente pedido para abordar el espinoso tema de la desaparición de Santiago Maldonado, y sus implicancias en la región patagónica.

El encuentro con Frigerio y la polémica ministro de Seguridad fue a pedido del propio Gutiérrez, y compartido con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. En esa reunión los gobernadores se pusieron a disposición del gobierno nacional para colaborar en todo lo que fuera posible, pero también hicieron saber su preocupación acerca de un tema cuyo peor rasgo es la ausencia de pruebas y pistas concretas, que han producido un efecto político perjudicial para el actual establishment gobernante.

"Todos tenemos que trabajar para que Maldonado aparezca con vida”, sostuvo en ese encuentro Gutiérrez, tras hacer saber que pretendía tener toda la información disponible, de primera mano, en una cuestión que no es ajena a la realidad neuquina, habida cuenta de la importancia que tiene la cuestión mapuche en la provincia.

El día anterior, con los ministros Frigerio, Dietrich y Aranguren, había repasado el mandatario neuquino temas que hacen estrictamente a la actualidad de la gestión. El más político de todos fue el del reclamo de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre la recomposición del pago del Fondo del Conurbano Bonaerense.

De ese encuentro se llevó Gutiérrez la casi seguridad de que nada pasará antes del 22 de octubre, día de las elecciones nacionales. El Gobernador planteó la "defensa irrestricta” de los intereses neuquinos, y una posición de firmeza respecto a que cualquier cambio en el régimen de coparticipación de impuestos debe ser consensuado por todos los gobernadores, es decir, por todas las provincias.

Con el ministro de Transporte Dietrich terminó de acordar Gutiérrez que en octubre quedará instalado el ILS en el aeropuerto capitalino, ya para funcionar efectivamente. Es el sistema que asegura una mayor confiabilidad para aterrizajes y despegues con escasa visibilidad. También quedó en firme un convenio, en esta ronda con ministros, para avanzar con la CAME en el desarrollo de comercios a cielo abierto, una iniciativa que comenzará a verse con mayor fuerza en la provincia.

Con Aranguren se revisó la situación del desarrollo de Vaca Muerta, y especialmente el sistema de "seguro de precios” planificado para la explotación gasífera, con la singularidad que tiene este tema ya que es la primera vez que efectivamente Neuquén tiene voz y voto en la fijación de precios, en acuerdo con el Estado nacional: hasta hace no mucho tiempo, la provincia era una convidada de piedra en este aspecto.

Rubén Boggi

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios