CON PRESENCIA INTERNACIONAL

La huerta terapéutica del Heller estuvo presente en Congreso de Salud Mental

El encuentro se desarrolló en Buenos Aires del 30 de agosto al 1 de septiembre, y fue organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental.
miércoles, 6 de septiembre de 2017 · 18:33

Integrantes del servicio de Salud Mental del hospital Horacio Heller y personal del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) participaron del XI Congreso Argentino de Salud Mental y IV° Congreso Regional de la World Federation for Mental Healthen.

El encuentro se desarrolló en Buenos Aires del 30 de agosto al 1 de septiembre, y fue organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) con carácter internacional, bajo el título "Cultivando espacios de bienestar. Experiencias de articulación interinstitucional en políticas públicas para el abordaje de la Salud Mental en el marco de la Agricultura Urbana”.

La provincia del Neuquén fue invitada a exponer frente a un auditorio internacional de investigadores, profesionales y miembros de prestigiosas instituciones del campo de la salud.

El jefe del servicio de Salud Mental del hospital, Daniel Bruno expresó que "contamos nuestra experiencia con la huerta del hospital Heller y el Proda”, y manifestó que es "muy importante que nos hayan permitido ser parte de este espacio de nivel internacional a través de nuestras vivencias, ya que coincidimos en relación con la línea de la ley de Salud Mental N° 26.657, que pretende garantizar los derechos de los usuarios y su inclusión social”.

Asimismo, resaltó que "esta iniciativa es una experiencia sostenida en el tiempo, ya que llevamos cuatro años”, y dijo que "es una instancia interdisciplinaria e interinstitucional con un abordaje social comunitario y un trabajo en red por parte de todos los participantes”. Para finalizar, Bruno comentó que esta convocatoria "nos alienta a seguir apostando a este espacio de producción y vinculación abierto a la comunidad”.

Durante la exposición estuvo acompañado por el coordinador general del Proda del ministerio de Producción y Turismo de la provincia, Ariel Zabert; y la licenciada en Servicio Social, Andrea Properzi.

En su disertación Zabert defendió la importancia de atender las demandas implícitas y explícitas de la sociedad neuquina vinculada a la salud de las personas y de las comunidades, y sostuvo que "se trata de mantener una tensión positiva entre los productivo y lo terapéutico, para construir espacios de inclusión, abiertos y saludables”.

Se hizo hincapié en las potencialidades de la Agricultura Urbana en la generación de espacios saludables, y se compartieron los alcances y posibilidades de este dispositivo que día a día se consolida como un espacio socioproductivo saludable en múltiples aspectos.

Desde el Proda recordaron que en la provincia existen numerosas experiencias en curso en los hospitales y centros de salud de la capital neuquina, Centenario, Cutral Co, Chos Malal y Senillosa; sumándose pedidos para la implementación de estos espacios en otras localidades.

La orientación terapéutica del trabajo hortícola es reconocida en el mundo como una actividad específica que genera la agricultura urbana, y además se presenta como una demanda cada vez mayor, que incluye a instituciones y organizaciones vinculadas con la salud y el bienestar general de las personas. Esta actividad hortícola reporta bienestar físico y anímico ampliamente valorado.

El trabajo diario en la huerta, la vinculación con la tierra, el lazo social que se establece entre pares, la reafirmación de prácticas saludables, son de hecho actividades que reconfortan y contribuyen de modo positivo en el plano subjetivo y en las dinámicas grupales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios