SIENTA PRECEDENTE

Embarazada fue despedida y le ganó juicio a Río Negro

La mujer estaba contratada por el Estado rionegrino. Fue despedida y reclamó una indemnización por "daño moral". El Superior Tribunal de Justicia le dio la razón, y la Provincia deberá indemnizarla.
jueves, 4 de enero de 2018 · 14:08

 

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro (STJ) dio un paso importante en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores del Estado al darle luz verde, por primera vez en la provincia, al resarcimiento por daño moral para una mujer que tenía un contrato temporario y fue despedida cuando estaba embarazada.

El daño moral fue precisamente porque estaba en la dulce espera cuando el Gobierno le dio de baja al contrato.

Fuentes judiciales hicieron ver que la resolución del máximo Tribunal se suma al denominado Caso Betancur, en el que se ordenó la indemnización a una agente municipal que se desempeñaba bajo la modalidad de contrato temporario. Hasta entonces, el Estado podía dar por concluidos los contratos sin resarcimiento alguno.

“Con el fallo reciente, el STJ también reconoce el resarcimiento por daño moral, ya que la mujer al momento de la cesantía estaba embarazada”, dijeron las mismas fuentes.

La agente María Patricia Painetru (de ella se trata) se desempeñó desde octubre de 2000 hasta agosto de 2012 en el Estado rionegrino, de manera permanente y a través de un contrato temporario que era renovado periódicamente.

Aquel año sobrevino el despido, después el expediente judicial, y la resolución de la Cámara Laboral de Bariloche que condenó a Provincia a pagarle en concepto de resarcimientos por despido arbitrario y discriminatorio, falta de pago salarial y daño moral, más intereses y costas.

La Provincia apeló con el argumento de que los agentes contratados para cumplir tareas por fuera de su planta permanente no gozan de estabilidad propia, y por lo tanto no deben ser indemnizados. Pero, ahora, el STJ ordenó que la indemnicen.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios