CAPITALISMO PURO

Smoljan cargó contra la provincia por el mayor consumo de drogas

A esto se suma que Neuquén es la primer provincia en el ranking de obesidad infantil en Latinoamérica.
domingo, 7 de enero de 2018 · 12:20

“Las fiestas masivas de fin de año volvieron a poner el tema del consumo de alcohol y drogas en el centro del debate y es un buen momento para que eso no quede en nada y podamos poner manos a la obra en lugar de mirar para otro lado”, opinó el diputado Oscar Smoljan, presidente del bloque Cambiemos en la legislatura provincial. 

El legislador cuestionó la pasividad de las autoridades provinciales, a quienes sindicó como las principales responsables de la situación, “ante un problema que de manera recurrente estalla en las narices de todos”.

“Es preocupante que la provincia se haya posicionado como la de mayor consumo de drogas per capita en el país y la segunda en consumo de alcohol. Esto se suma a que somos la primer provincia en el ranking de obesidad infantil en Latinoamérica y lo peor es que lejos de generar una reacción, la política estatal es naturalizar el problema”, agregó el legislador neuquino quien recordó que junto a varios diputados de diferentes extracciones políticas pidieron la interpelación del ministro de Salud en agosto del año pasado, “y el funcionario brilla por su ausencia”.

Smoljan diferenció dos cuestiones en torno al problema del consumo de drogas: una de índole física y otra de tipo mental. Sobre la primera explicó que “se refiere a los impactos de las adicciones en la salud de las personas y en los costos que representa para el sistema de salud correr detrás de los problemas como pasa actualmente”.

En tanto, la segunda se refiere a que “el consumo de estupefacientes implica una situación de necesidad de evadir la realidad dentro de un sistema basado en la realización material. Es capitalismo puro que busca generar condiciones para consumir y no para el desarrollo intelectual y la contención de las personas”. 

n ese sentido recordó que hay proyectos como el de la creación de un Centro de arte contemporáneo, destinado al debate de ideas y desarrollo de jóvenes en un ámbito diferente al actual y sigue cajoneado, como tantas otras iniciativas culturales que podrían cambiar el panorama. “Pero claro, eso implica esfuerzo, tiempo y mucho trabajo, algo que en la concepción del gobierno provincial no cuadra . Y ejemplo de ello es la reducción del presupuesto cultural en casi 30% para 2018”, agregó Smoljan.

“La provincia no tiene políticas de prevención de las adicciones ni políticas públicas que permitan contener la infiltración del narcotráfico en todo el territorio. Mientras tanto los responsables de haber llegado a esta situación de quiebre de la sociedad siguen echando culpas por medio de declaraciones que solo generan ruido y no se les cae una sola propuesta que pueda cambiar el curso de un barco en el que estamos todos navegando con dirección a una tragedia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios